HCM Villa Ocampo: Resumen de temas tratados en sesión ordinaria (20/03/19)

DOCUMENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

 Proyecto de Ordenanza N° 734/19 referido a la firma de un convenio de comodato entre la Municipalidad y el Centro de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CAEBA)-Núcleo 10003, para la cesión de un lote en el Área Institucional de la Ciudad en un todo de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza N° 1508/18.

 Proyecto de Ordenanza N°735/18 que contempla una modificación del Artículo 8°), Incisos I y II del Cuadro Tarifario unificado de los servicios de Agua Potable y Desagües Cloacales, Anexo I de la Ordenanza N° 792/05.

Asimismo prevé la aprobación del Plan de Mejoras y Desarrollo para el presente año que comprende la adquisición de nuevas electrobombas, ampliación de la red de agua potable en Barrio Juan Perón y Guardia Rural, recambio de medidores y mantenimiento de la planta de Agua Potable, como así también la optimización en el sistema de ingresos y egresos en la Planta de Tratamientos Cloacales y adquisición de un hidrojet. La propuesta de actualización tarifaria realizada por la concesionaria de los servicios, COTELVO Ltda., es del 35% para el primer semestre del año; porcentaje que, de aprobarse, se aplicaría a partir del mes de Abril.

Tomado conocimiento y puestos a consideración, ambos proyectos pasaron a conformar sendos expedientes en la Comisión de Gobierno y Medio Ambiente.-

NOTAS RECIBIDAS:

 De la Comisión de Becas, solicitando la modificación del inciso A – Anexo IV de la Ordenanza N° 1274 referido al Nivel de Ingresos de los estudiantes. El requerimiento efectuado se fundamenta en la necesidad de actualizar los valores establecidos en el año 2014 los que han quedado desfasados considerando la significativa movilidad del Salario Mínimo Vital y Móvil. Tomado conocimiento y puesto a consideración, la propuesta fue girada a la Comisión de Gobierno para su correspondiente análisis.

Copia del Acta suscripto por referentes de Clubes Deportivos así como por funcionarios políticos locales y de la región donde se plantea la difícil situación que están atravesando las entidades participantes de la Liga Ocampense de Fútbol; situación que dificulta asumir/ afrontar los costos fijos que implica organizar y desarrollar la citada competencia. El Sr. Oscar Cereijo, titular de la Liga presente en el recinto, explicó y amplió los alcances del mencionado documento. Tomado conocimiento, se consideró oportuno labrar una Resolución acompañando el pedido de apoyo al Gobierno Provincial realizado por los Clubes de la L.O.F.

PROYECTOS DE LOS BLOQUES:

Los Concejales del Bloque Justicialista FPV presentaron los proyectos que a continuación se detallan:

• De Minuta de Comunicación: Para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal información alusiva a la construcción del edificio propio del SIES 107 y a la habilitación de un Área de Talleres y Servicios sobre Ruta Nacional N° 11. El pedido se sustenta en la necesidad de conocer los avances concretos de dichas obras/acciones anunciadas y promocionadas. Esgrimidas las argumentaciones pertinentes y puesto a consideración, resultó aprobado por unanimidad (Minuta de Comunicación N° 01/19); y,

• De Ordenanza: Planteando la suspensión del cobro de la contribución de mejoras correspondiente a la obra “Travesía Urbana” para los frentistas residentes en el Barrio Norte hasta tanto el Gobierno provincial haga efectivo el certificado de finalización de la misma. Expuestos los fundamentos de dicha iniciativa, los autores solicitaron su tratamiento sobre tablas. Puesto a consideración el pedido no logró el apoyo unánime del Cuerpo pero se asumió el compromiso de otorgarle tratamiento prioritario el próximo martes en Comisión.

MOCIONES VERBALES:

• El concejal Maximiliano Castillo, a raíz de reclamos realizados por vecinos, planteó la necesidad de solicitar a la Secretaría de Servicios Públicos que arbitre los medios necesarios para dotar de mayor iluminación al tramo del Bulevar Urquiza comprendido entre Dr. Farrán y Ruta Nacional N° 11.

• La concejal Graciela Da Silva propuso:

1)- Convocar al Secretario de Desarrollo Social, Sr. Alexis Acosta, para que brinde explicaciones inherentes al funcionamiento del CIC;

2)- Trasladar la inquietud y el malestar de un vecino por los ruidos molestos que se suscitan en horarios de descanso en la esquina de Mitre y Tibaldo; y,

3)- Reiterar el pedido de restitución del acoplado-tanque atmosférico -otorgado oportunamente por el Gobierno Provincial y entregado en concesión a la COTELVO- a la Municipalidad para que con personal a su cargo se preste el servicio a los vecinos que no pueden afrontar los costos del mismo.

• El concejal Gustavo Mana, complementando el punto anterior, estimó oportuno insistir con el pedido de informe sobre la situación del convenio de concesión del servicio atmosférico al Sr. Mercado.

• Los ediles Mana y Da Silva, en forma conjunta, hicieron referencia a la necesidad de requerir a la dependencia municipal competente en la materia, que constate el reclamo efectuado por un vecino domiciliado en las inmediaciones de la intersección de las rutas N° 11 y N°32, quien asegura que, producto de la actividad de un lavadero de camiones ubicado en el lugar, se originan residuos que afectan a una propiedad aledaña y, por ende, al medio ambiente (olores nauseabundos, contaminación).

• El concejal Javier Aquino, por su parte, compartió el reclamo que le hicieran llegar vecinos del paraje Villa Adela por encontrarse sin suministro de energía eléctrica en la vía pública desde hace varios días. En tal sentido, estimó conveniente solicitar que se proceda a restablecer el servicio.

Puestas a consideración, todas las mociones fueron aprobadas por unanimidad.