Afectada por caída en las ventas, la planta de la automotriz ubicada en el oeste bonaerense, informó que se mantendrá inactiva hasta fines de abril.
Peugeot suspendió por dos meses mil trabajadores de la planta de los 1.500 que hay en la planta bonaerense El Palomar. La crisis golpea fuerte al sector automotriz y afecta a más de 7.000 operarios en todo el país.
Según el portal Infogremiales, Peugeot justificó las suspensiones en la caída de las ventas en el mercado interno y como consecuencia de una importante acumulación de stock.
Durante los dos meses de suspensión, los trabajadores percibirán el 75 por ciento de sus haberes, a partir del acuerdo que alcanzaron la empresa y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Tres de Febrero.
La medida tomada por Peugeot es un indicador de la crítica situación que enfrenta el sector, con cierres, despidos, suspensiones y adelantamiento de vacaciones y que en general está trabajando a sólo una cuarta parte del potencial, según cifras del Indec.
También esta semana, la fábrica de carrocerías de colectivos Metalpar cerró la planta que tenía en el partido de San Martín y echó a 600 empleados, entre operarios, personal de limpieza y seguridad.
La fábrica de cristales Pilkington despidió a 13 trabajadores que estaban de vacaciones a raíz de la merma en las ventas y el elevado stock de mercaderías.
En Córdoba, un polo importante para la industria automotriz, también habrá suspensiones, aprovechando además los feriados de carnaval y abonarán sólo el 75 por ciento de los salarios.
Fuentes sindicales señalaron que las compañías tienen stock para cinco meses, producto de la caída de las ventas al mercado interno y exportaciones, según publicó la agencia NA.
Las automotrices Renault y Nissan decidieron suspender a 1.800 trabajadores durante la próxima semana –lunes y martes es feriado nacional– y luego analizarán cómo evoluciona el mercado para determinar la política de producción.
Fiat Chrysler Automobile venía llevando a cabo un régimen de trabajo de martes a jueves, mientras que la semana que viene suspenderá también la actividad el miércoles, en una medida que afecta a más de 2.000 empleados.
A fines del año pasado, el líder del gremio de los mecánicos, Ricardo Pignanelli, había reconocido que “en los próximos meses se van a perder 15 mil puestos de trabajo en el sector automotriz”.
Por parte del sector empresarial, el presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, sostuvo que “el desempeño de enero, con el arrastre de diciembre, lleva a ser muy prudentes respecto del comportamiento que tendrá el sector en el año”. Según la cámara, en enero, las ventas mayoristas al mercado interno se desplomaron más del 50 por ciento en comparación con igual mes del año pasado y la producción se desplomó 32 por ciento.
Fuente: Infogremiales- NA