Ante la situación vivida en nuestra ciudad el pasado viernes 21 de diciembre a raíz del prolongado corte de energía eléctrica, el Consejo de Administración de COTELVO Servicios se ve en la obligación de aclarar a la opinión pública que el personal técnico a cargo de cada sección aplicó correctamente el protocolo de emergencia previsto para este tipo de contingencias.
La cooperativa cuenta con cuatro equipos generadores propios de gran potencia, los que se encuentran distribuidos de la siguiente manera: dos fijos en la sede central para suministrar energía al servicio telefónico e Internet, sector de administración y salas velatorias. Un generador móvil destinado al servicio de desagües cloacales y uno fijo en la planta de agua potable.
Tanto el servicio de cloacas como el del agua potable, requieren del funcionamiento permanente de motores eléctricos de distintas capacidades; los que, en situación de emergencia, deben hacerlo de manera alternada y con un uso racional de la energía que se dispone a partir de los generadores propios.
En el caso de la planta potabilizadora, la misma cuenta con 14 bombas de extracción y 20 motores en las dos líneas del proceso de potabilización y suministro del agua a la red de distribución. Cuando suceden cortes prolongados de energía, su capacidad de funcionamiento se ve reducida considerablemente; por cuanto el sistema de generación propia no soporta la cantidad de carga para el funcionamiento total de la planta, pudiendo disponerse solamente de cinco bombas de extracción y una línea de potabilización.
Esta situación, y mientras dura el corte energético, obliga a suministrar el agua potable a la población con algunas interrupciones. Sin embargo, está previsto que las mismas no afecten a los usuarios que disponen de sus respectivos tanques de reserva domiciliarios; los que, tal como lo establece el Reglamento del Usuario, son obligatorios y están destinados a evitar el desabastecimiento en casos de emergencia, como los cortes temporarios o la baja presión en los días de alto consumo.