Fue producto del despliegue de la Gendarmería Nacional en la localidad de Puerto Esperanza.
Habían “enfriado” casi una tonelada de marihuana en una zona inhóspita, aprovechando la vegetación y los caminos secundarios de difícil acceso. La técnica implica acondicionar la droga en espacios complejos, a la espera de que otros miembros de las organizaciones criminales la retiren y se encarguen de su distribución. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, dio cuenta de estas metodologías y halló el cargamento en la localidad de Puerto Esperanza, Misiones, donde las fuerzas federales multiplicaron sus controles y patrullajes.
“Trabajamos día a día para que la droga no llegue a los barrios. Lo hacemos con despliegue en el territorio, pero fundamentalmente con inversión en inteligencia criminal y cooperación policial con las provincias y las autoridades judiciales. Aunamos esfuerzos con quienes tenemos un objetivo común: lograr que los ciudadanos puedan vivir más tranquilos”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien promovió el Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) que coordina el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos.
La Operación “Huellas Sospechosas” fue desarrollada por el Escuadrón 10 de la Gendarmería Nacional –institución que comanda Gerardo Otero- en el marco del programa “Argentina sin Narcotráfico”. Los gendarmes patrullaban por la localidad de Puerto Esperanza cuando observaron un camino secundario en el que había huellas de vehículos. Al acercarse, divisaron a un hombre dentro de un trillo a unos 40 metros, quien al detectar la presencia policial escapó entre la vegetación.
Frente a ello, los uniformados pusieron en marcha el protocolo de actuación y efectuaron un intenso rastrillaje en el lugar. El resultado: hallaron 37 bultos de grandes dimensiones debajo de malezas. El estupefaciente “enfriado” estaba distribuido en 1.219 paquetes rectangulares tipo “ladrillo” de distintos tamaños y colores.
El personal de criminalística confirmó que se trataba de 946 kilos 87 gramos de marihuana. La droga fue incautada a instancias del Juzgado Federal de Eldorado, en tanto que se instruyó a las fuerzas federales para que profundizaran la investigación hasta dar con todos los responsables.
Prensa Ministerio de Seguridad de la Nación