Mujeres, jóvenes, ONG, empresarios, sindicatos, científicos y la comunidad académica realizaron un valioso aporte al G20 Argentina 2018. Conformados por distintas organizaciones de la sociedad civil, los siete grupos de afinidad trabajaron durante todo el año para generar recomendaciones de políticas públicas de impacto global.
El Science 20 (S20), el grupo que representa a la comunidad científica, presentó sus propuestas durante la cumbre que celebró en julio en Rosario. Las iniciativas contemplan dos ejes de trabajo —la seguridad alimentaria y nutricional, y el manejo sostenible de los suelos— y están estructuradas en tres secciones. La primera, referida a la promoción de la buena gobernanza de suelos, propone limitar el crecimiento urbano, idear estrategias que se adapten al cambio climático y monitorear los suelos para evaluar programas de restauración, entre otros objetivos.
La segunda apunta a promover el conocimiento sobre suelos, para lo cual es necesario mejorar su monitoreo. La tercera, finalmente, sugiere la creación de más programas internacionales de cooperación científica que se concentren en el manejo sostenible de los suelos, con especial énfasis en la generación de oportunidades para profesionales y científicos de países menos desarrollados.
En agosto, el Civil 20 (C20), integrado por organizaciones no gubernamentales, entregó en Buenos Aires sus recomendaciones al presidente argentino, Mauricio Macri. El documento de 42 páginas es el resultado de un proceso de varios meses de trabajo que involucró a más de 600 ONG de más de 40 países e incluye propuestas sobre anticorrupción, clima, educación, empleo, medio ambiente, energía, género, implementación de la Agenda 2030, desigualdad, infraestructura, inversión, desarrollo sostenible, y tecnología y digitalización.
La cumbre del Youth 20 (Y20), el grupo de afinidad que reúne a jóvenes líderes de los países del G20, tuvo lugar en agosto en la ciudad de Córdoba. Con un fuerte llamado a empoderar a los jóvenes de todo el mundo, los delegados del Y20 dieron a conocer un documento con recomendaciones sobre el futuro del trabajo —una de las prioridades definidas por la presidencia argentina del G20—, educación y habilidades, emprendedurismo y sostenibilidad. Al mismo tiempo, presentaron el Social Innovation Warehouse (SIW), un banco internacional de proyectos de juventud escalables y replicables, diseñado como insumo para gobiernos y organizaciones que deseen innovar en materia de políticas públicas para jóvenes.
El Labour 20 (L20), que reúne a representantes de sindicatos de países del G20, realizó su cita cumbre en septiembre en la ciudad de Mendoza. En una declaración, las organizaciones sindicales pidieron garantizar salarios mínimos vitales, promover los derechos fundamentales de sindicalización y negociación colectiva, y reforzar e invertir en sistemas universales de protección social, entre otros puntos.
Más de mil especialistas de los principales think tanks del mundo, junto a autoridades gubernamentales y representantes de organizaciones internacionales, participaron, también en septiembre, de la cumbre del Think 20 (T20) en el CCK en Buenos Aires. Con la presencia del presidente Macri, el grupo de afinidad que representa a la comunidad académica presentó un comunicado con recomendaciones basadas en evidencia para responder a desafíos globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el comercio multilateral y la inequidad global, entre otros.
La cumbre del Women 20 (W20) reunió a principios de octubre en el CCK a más de 800 mujeres de todo el mundo. Las recomendaciones, entregadas al presidente Macri y elaboradas con el aporte de 146 delegadas de diversas organizaciones de países del G20, parten de la premisa de que la igualdad de género es un motor clave del crecimiento sostenible e inclusivo. En esta dirección, buscan promover el desarrollo económico de las mujeres a través de cuatro ejes: la inclusión laboral, la inclusión digital, la inclusión financiera y la inclusión de la mujer rural.
Entre otras propuestas, el W20 pidió “acelerar el ritmo de implementación” del compromiso del G20 de reducir la brecha de género en un 25% para 2025 e implementar políticas de licencia parental obligatoria remunerada, reforzar las regulaciones para proteger a las mujeres de toda forma de violencia en el mundo laboral y analizar el futuro del trabajo desde una perspectiva de género.
Días después, Macri recibió en Buenos Aires las recomendaciones del Business 20 (B20), el grupo de afinidad del G20 que reúne a la comunidad internacional de negocios. Agrupadas en tres directrices fundamentales —promover la igualdad de oportunidades y la inclusión; impulsar el crecimiento económico, y asegurar el uso sostenible de recursos y acciones en relación con el cambio climático—, los puntos focales del documento son, entre otros, crear empleos y brindar educación de calidad, desarrollar la infraestructura, facilitar un ecosistema para la creación y el desarrollo de las MiPyMEs, y asegurar la igualdad de oportunidades para todos, con especial énfasis en la equidad de género y la inclusión de los sectores vulnerables de la sociedad.
Las propuestas de los siete grupos de afinidad serán elevadas por los sherpas para consideración de los mandatarios que participarán de la Cumbre de Líderes el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.
Sobre el G20
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.