Diputados aprobó un incremento del Inmobiliario a entidades financieras y cerealeras, e Ingresos Brutos a las empresas de granos. «Vamos por más equidad tributaria», afirmó Galassi.
La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto de ley que supone un incremento del Impuesto Inmobiliario Urbano a los bancos, financieras y comercializadoras de granos, y una suba en la alícuota de Ingresos Brutos a las cerealeras, para subsidiar el transporte urbano e interurbano, ante la quita de subsidios por parte de Nación.
Con esas modificaciones, la iniciativa impulsada por los legisladores, Rubén Galassi, y Luis Rubeo, busca recaudar en 2019 unos 700 millones de pesos, que se repartirán el sistema urbano e interurbano de pasajeros.
El jefe de la bancada del socialismo precisó que la medida va a permitir «que haya recursos para municipios y comunas, fundamentalmente, para afrontar el costo que tiene el trasporte público de pasajeros, para que la quita de subsidios nacionales no nos impacte en el precio del boleto con las consecuencias que eso tendría para la población».
«El precio del boleto -prosiguió Galassi-, tanto urbano como interurbano, ha venido aumentando mucho en consecuencia del fabuloso incremento que ha tenido el combustible. Estas medidas tributarias van a generar recursos para que la Provincia pueda ayudar a municipios y comunas».
La norma que fue enviada a la cámara de senadores para su sanción definitiva aumenta la alícuota de Ingresos Brutos para la comercialización de granos del 0,25 al 1 por ciento, y se triplica el Impuesto Inmobiliario para los bancos, las financieras y las cerealeras agroexportadoras.
También suben del 5 al 10 por ciento los recursos que se destinan al fondo de transporte por impuesto de sellos.
«Es preocupante que Nación recorte el transporte público, lo cual sin dudas afectará al sistema. Con esta propuesta, tratamos de compensar en parte los errores de un gobierno que sigue concentrando todo en Buenos Aires y se olvida del interior», afirmó Galassi.
El exministro de Gobierno llevó tranquilidad a los pequeños productores, y recordó que están exentos por la Ley Pyme, aprobada por la legislatura provincial.
De este modo, los incrementos están direccionados a las grandes compañías: «Vamos por más equidad tributaria. Estamos gravando a 18 empresas, la mayoría de ellas con capitales multinacionales que es uno de los únicos sectores que vieron multiplicada su rentabilidad por la devaluación. No van a tener ningún inconveniente en aportar este tributo», manifestó.
Pegar al crimen organizado donde más le duele
Galassi se refirió además al combate al crimen organizado, y celebró el paso que se dio en la provincia de Santa Fe con la incautación y remate de los bienes, como sucedió el pasado jueves con vehículos provenientes del delito.
«Muchas veces se ven depósitos de autos y de otros bienes que se terminaban deteriorando, perdiendo las piezas, robando. Ahora se recaudaron más de cuatro millones de pesos. Esa plata va a cultura, acción social, salud y fue un golpe durísimo para las bandas, porque se les quitaron los bienes y se subastaron», valoró Galassi.
«Cuando esta ley salió sancionada, muchos se reían, decían que quién iba a salir a comprar esos autos. Este es sólo el primer lote. Hay muchos más materiales secuestrados que se van a seguir subastando y esta es una de las formas también de desarticular estas bandas, pegarles donde más les duele, que es en los recursos y bienes que adquieren como resultado de los delitos que cometen. Tenemos leyes suficientes, hay que seguir por este camino, creo que hay que profundizar la acción coordinada con el Gobierno nacional, como se está haciendo ahora en algunos barrios de Rosario y Santa Fe», concluyó.