Cruz del Eje (Córdoba) – El viernes pasado, personal de la División Delitos Culturales dependiente de la Dirección General de Investigaciones Criminales, en el marco de una minuciosa investigación a cargo de la Fiscalía Federal N°1 por infracción a la Ley Nacional 25. 743 de Protección de los Bienes Culturales, se procedió a diligenciar un orden judicial de allanamiento emanada por el Juzgado Federal N° 1 en la Ciudad de Cruz del Eje, acompañados por personal idóneo de la Agencia Córdoba Cultura.
Durante el procedimiento se secuestró una importante colección de piezas culturales correspondientes a pueblos originarios de la provincia, totalizando una cantidad de más de 150 piezas entre las que se destacan los siguientes elementos: 46 puntas de flechas, cinco conanas, un silbato cerámico, restos óseos, varios lotes de cerámicas, tres morteros criollos, siete morteros líticos y fragmentos de estatuillas de cerámica.
Todos elementos correspondientes a la cultura denominada comechingona, que datan aproximadamente del año 1 DC al 1600 DC. El material pertenece en su mayoría a los departamentos Punilla, Cruz del Eje y Minas. Cabe destacar que la autoridad judicial interviniente dispuso que los bienes secuestrados sean resguardados en el museo de la localidad de Villa de Soto.
Fuente: Así Somos