G-20: Consenso en la Reunión ministerial de Comercio e Inversiones

A pesar de “una coyuntura crítica para la cooperación en comercio e inversiones internacionales”, la Reunión ministerial de Comercio e Inversiones del G20, realizada en Mar del Plata, concluyó con la firma de una declaración ministerial que llama a “mantener los mercados abiertos, abordar el desarrollo económico y revitalizar el sistema internacional de comercio”.

El documento, consensuado por todos los países miembro e invitados, reconoce que el comercio y la inversión internacionales “siguen siendo importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo”.

Con relación a los desarrollos actuales del comercio internacional, la declaración sostiene que el “G20 es una plataforma para el diálogo político por fuera de un contexto de negociación y que reúne esfuerzos colectivos con miras a asegurar que los beneficios del comercio y la inversión internacionales sean compartidos por todos”. En esta dirección, admite la necesidad de intensificar “las acciones para mitigar los riesgos y aumentar la confianza en el comercio internacional”.

En el documento, los 36 jefes de delegación señalan, asimismo, que “las cadenas globales de valor agroalimentarias son uno de los medios importantes para lograr un futuro alimentario sostenible” y mencionan la importancia de las políticas nacionales para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y a las mujeres.

La declaración alude, a la vez, a las implicancias de la nueva revolución industrial, otro de los principales temas de la cita ministerial: “Tiene el potencial no solo de aumentar la productividad, sino también de transformar las ventajas comparativas entre los países y diluir el límite tradicional entre el mundo físico y digital, y entre bienes y servicios”.

Conferencia de prensa

Al finalizar la reunión en el NH Gran Hotel Provincial, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, Jorge Faurie, y su par de Producción y Trabajo, Dante Sica, ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances.

“Saludamos el esfuerzo de todos los ministros para coincidir en un común denominador que nos permitió tener la declaración ministerial. Esto demuestra que, a través del dialogo y de la búsqueda de las coincidencias, podemos construir una nueva realidad, adaptada a lo que ha cambiado en el mundo en nuestra forma de trabajar, producir y comerciar”, afirmó Faurie.

Sica, por su parte, dijo que “todos los cambios tecnológicos y la nueva revolución industrial tienen que ver con facilitarles la internacionalización a las pequeñas y medianas empresas. Debemos trabajar muy fuertemente para que el avance tecnológico no genere una nueva brecha digital que termine impactando en las pymes”.

“Sentados a la mesa del gran foro internacional que es el G20, que reúne el 80% del PBI mundial, Argentina hizo aquello que puede hacer bien: servir como un mediador y tratar de acercar posiciones”, cerró Faurie.

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

www.g20.org