La Senadora Nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, sostuvo que «con la eliminación del Fondo Federal Solidario, la provincia dejará de percibir $ 1638 millones de pesos que recibió hasta 2017».
Sacnun explicó que «el Fondo Federal Solidario –también llamado Fondo Sojero- fue creado en el año 2009 por Cristina Fernández de Kirchner a través de un decreto, con el propósito de garantizar obras de infraestructura hospitalaria, vial y obra pública para todos los municipios y comunas de la República Argentina».
«Este decreto lo que está denotando es el proceso de desindustrialización que está sufriendo el país, porque conjuntamente con esta afectación a las comunas y los municipios se define también la quita de las retenciones a la harina y el aceite que era parte de lo que se había acordado oportunamente», sostuvo Sacnun.
En este sentido, convocó a «generar una alianza con el conjunto de las provincias argentinas para que a través de la bicameral se pueda dejar sin efecto, es decir, derogar el decreto».
En sintonía con ello, subrayó que «no nos gobierna más Mauricio Macri, está gobernando el FMI y está afectando fuertemente no solo la infraestructura sanitaria, educativa y la obra pública, sino también a la pequeña y mediana industria, que siente muy fuertemente las consecuencias del modelo económico, tanto por la apertura de las importaciones como por la transferencia de la corrida del dólar a los alimentos y medicamentos, que requieren nuestros jubilados y trabajadores».
Finalmente la Senadora Nacional Sacnun enfatizó que «El modelo económico es absolutamente inviable desde el punto de vista de la economía, y también en lo social».