Un cuerpo sin vida fue encontrado en las últimas horas de este domingo en Arroyo Golondrina, debajo del puente ‘El Bonete’, en el norte provincial. Por el lugar pasaba un grupo de cazadores (no más de dos o tres) quienes se toparon con restos humanos y ropa de vestir e inmediatamente dieron aviso a la policía.
Los restos están a unos 50 metros del alambrado y unos 150 metros de la Ruta 98-S, más o menos kilómetro y medio antes de llegar a la costa del arroyo, a unos 37 kilómetros del empalme con la Ruta Nacional N° 11.
Según afirmó el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales de la provincia, Darío Chávez, la zona donde fueron descubiertos los restos, es cambiante según las condiciones climáticas de la época. “Allí se forma una especie de isleta cuando hay creciente del río. El sedimento del lugar nos permitirá saber si los restos estuvieron bajo tierra o el cuerpo fue movido hacia esa zona”.
Los restos óseos se encuentran en avanzado estado de descomposición y están acompañados de indumentaria semejante a la que llevaba la muchacha de 19 años el día que desapareció.
“Se habla de la presencia de restos compatibles con huesos humanos y se encontró restos de ropa. Además, existen características similares a prendas de vestir y compatibles con lo que llevaba Rosalía el día de su desaparición además de calzados”, continuó Chávez.
Rosalía Jara desapareció el 1 de julio de 2017. El principal acusado y sospechoso es Juan Valdez, quien era profesor de la joven de Fortín Olmos y padre de su hija Alma.
En el lugar trabajó personal de la PDI junto a fiscales y profesionales del área de Trata de Personas de Reconquista. Lo cierto es que el operativo desarrollado en el lugar del hallazgo, se suspendió hasta que haya luz natural para mejor certeza, retomandose alrededor de las 9 de la mañana de este lunes. Sólo queda personal policial custodiando los restos.
Consultado sobre si por el lugar se habían realizado rastrillajes con anterioridad, el subsecretario de Investigación Criminal y Policías Especiales de la provincia, dijo que “se realizaron varios rastrillajes durante el año. Al comienzo la zona estaba abnegada luego en época de verano se realizó rastrillaje pero no podemos confirmar si se pasó por ese lugar”.
Chávez confirmó que dieron aviso a la familia de la joven desaparecida además de a la defensa del único detenido por el caso.
Por su parte, el abogado defensor de Valdez, Dr. Jorge Faisal, afirmó que la noticia del hallazgo de los restos aún no fue comunicada al detenido debido a que “nos enteramos durante la noche del domingo”.
Cabe recordar que Valdez tiene prisión preventiva sin plazo que lleva un año y dos meses por esta imputación “de haberla detenido y tenerla oculta contra su voluntad a Rosalía”. “No hay nada firme en cuanto a su situación procesal”, dijo Faisal.
«Se va a peinar toda la zona, metro por metro», aseguró uno de los investigadores que suela con encontrar el celular de Rosalía que aún no apareció.
Igualmente, aún no hay nada corroborado y es importante esto, porque la prensa muchas veces complica las investigaciones por obtener la primicia. Hay que tener cuidado con los familiares, con la víctima, con las formas de contar lo sucedido.
Fuente: www.airedesantafe.com.ar / www.reconquistahoy.com