El gobierno de la provincia, a través de un trabajo realizado en conjunto por los ministerios de la Producción y de Medio Ambiente, liberó este martes, en Alejandra (departamento San Javier), un ejemplar de Aguará Guazú que había sido encontrado en la localidad de Avellaneda (departamento General Obligado).
Tras realizarse el protocolo de trabajo previsto para la especie, se determinó que el animal estaba en condiciones óptimas para retornar a su hábitat sin necesidad de realizar el proceso de rehabilitación en la Estación Zoológica Experimental “Granja La Esmeralda”, de la ciudad de Santa Fe.
El protocolo desarrollado en la provincia establece que ante la aparición de ejemplares de esta especie, cuando el animal fue capturado recientemente y se encuentra en buen estado de salud, debe ser liberado de inmediato en el área natural más cercana.
De la liberación participó personal técnico de los ministerios de Medio Ambiente y de la Producción, junto al propietario de la Estancia El Estero, Francisco Caminos.
AGUARÁ GUAZÚ
El Aguará Guazú es un animal inofensivo para los seres humanos y tampoco ataca al ganado.
También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total (desde la punta del hocico a la punta de la cola) y, junto al venado de las pampas, es uno de los monumentos naturales de la provincia de Santa Fe.
Tiene una masa corporal que ronda los 20 a 30 kilos y sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negruzcas, y un manto pardo naranja.
Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados (cuises y serpientes) y frutos; y su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro norte de Santa Fe e incluye regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.