DOCUMENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:
• Del Secretario de Cultura y Comunicación, Lic. Guillermo Scarpín, adjuntando copia de una nota recibida del Núcleo N° 10003 del C.A.E.B.A (Centro de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos), en la que solicitan un espacio propio en el Área Institucional de la ciudad, cuya creación está prevista en los proyectos de Ordenanzas N° 666/17 y N° 667/17 remitidos oportunamente al Concejo y que actualmente se encuentran en estudio en la Comisión de Gobierno y Medio Ambiente. Tomado conocimiento, se adjuntó al expediente respectivo.
• El Secretario de Gobierno y Modernización, Sr. José Brac, por su parte, elevó dos misivas:
1°)- Comunicando, en relación al pedido de informe realizado por este Cuerpo, que no existe proceso de adjudicación de terrenos al oeste de la Ruta Nacional N° 11, cercano a la Terminal de Ómnibus, por lo que se procederá a erradicar, a través de las actuaciones pertinentes, a todos aquellos que se encuentren usurpando espacios en dicho lugar. Tomado conocimiento, se resolvió conformar un expediente en la Comisión de Gobierno y Medio Ambiente.
2°)- Elevando el Proyecto de Ordenanza N° 701/18 por el que se dispone la ejecución de la obra “Plan de Pavimentación Travesía Urbana en obras complementarias” en las calles Roberto Mejías y Doctor Garro en sus tamos comprendidos entre 9 de Julio y Dr. Farrán –según se detalla en Ordenanza N° 1451/18 y su Proyecto Técnico Anexo- y solicitando su tratamiento sobre tablas. Tomado conocimiento y puesto a consideración el pedido, se procedió a su estudio con el aval de la totalidad de los ediles. Efectuadas las deliberaciones pertinentes resultó aprobado por unanimidad (Ordenanza N° 1468/18).
NOTAS RECIBIDAS:
• Del Señor Carlos Meza, Inspector Municipal, notificando, particularmente a la edil Graciela Da Silva (quien lo mencionó en el planteo realizado días atrás respecto de la supuesta adjudicación de terrenos en el sector este de la Terminal de Ómnibus) que actualmente se encuentra cumpliendo la función de chofer de un vehículo afectado al Área de Inspectoría, motivo por el cual cada vez que un funcionario se lo requiere Él debe cumplir con la tarea de trasladarlo. En su escrito, el Sr. Meza manifiesta que la atribución realizada por la concejal (“que estuvo entregando lotes junto al Secretario de Seguridad Urbana”) es errónea, por lo que espera que la misma se informe sobre lo que ha sucedido en realidad para luego brindar las aclaraciones que correspondan ya que se vio envuelto en un problema que lo afecta en forma personal. Tomado conocimiento, pasará a integrar el expediente que se conformará en la Comisión de Gobierno.
PROYECTOS DE LOS BLOQUES:
• Los concejales Gustavo Volkart, Javier Aquino y Maximiliano Castillo, del bloque Justicialista-FPV- presentaron dos Proyectos:
1°.- De Minuta de Comunicación: para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, informe detalladamente sobre lo ocurrido con los terrenos ubicados al este de la Terminal de Ómnibus, entre el terraplén de las vías del ex ferrocarril Belgrano y la Ruta Nacional N° 11, puntualmente en los casos de los Sres. Peralta y Gómez. Puesto a consideración, fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad (Minuta de Comunicación 03/18); y,
2°.- De Resolución: Para solicitar al Ministerio de Producción de la Provincia, la inmediata inclusión del distrito Villa Ocampo en los alcances del Decreto N° 642/2018 emitido el pasado 4 de abril. Cabe aclarar que el mencionado documento declara en “Situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuario”, desde el 1° de febrero y hasta el 31 de julio del presente año, a las explotaciones afectadas por el evento climático “sequía” de los Departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias, Castellanos y San Justo en su totalidad, así como de determinadas localidades de los Departamentos Vera, General Obligado, La Capital, San Jerónimo Rosario, San Lorenzo, Iriondo y Constitución. En lo que respecta a nuestra jurisdicción (Dpto. Gral. Obligado), Villa Ocampo no está contemplado; de allí la necesidad de realizar el pedido para que los productores locales interesados puedan acceder a los beneficios previstos en el mencionado decreto. Tomado conocimiento y puesto a consideración, fue tratado y aprobado sobre tablas por unanimidad (Resolución N° 05/18)
• Los ediles Gustavo Mana y Cristian Marega del Bloque Frente Progresista Cívico y Social-UCR- presentaron un Proyecto de Resolución para solicitar al Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, la presentación judicial contra los aumentos de las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía, aconsejando el acompañamiento a dicha presentación con un pedido de Medida Cautelar para la suspensión del pago del servicio del último vencimiento hasta tanto se solucione la cuestión de fondo. Puesto a consideración fue tratado y aprobado sobre tablas, con agregados y por unanimidad (Resolución N° 06 /18)
DESPACHOS DE LAS COMISIONES
De la Comisión de Obras y Servicios Públicos:
• Despacho N° 02/18:
Dictamen favorable y por unanimidad de los presentes, a los Proyectos de Ordenanzas N°690/18, N° 691/18 y N° 692/18 del Departamento Ejecutivo Municipal referidos a la aprobación de planos, movimientos de suelos y fundaciones, así como a la designación del Arquitecto Nicolás Luque como técnico, para la obra de construcción de una Vivienda Evolutiva Prototipo V.C. de 2 dormitorios- en lote propio- gestionada por la Sra. Silvia Griselda Niemis de nuestra localidad Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Ordenanzas N°1454/18, N°1455/18 y N°1456/18 respectivamente);
• DESPACHO N° 03/18:
Dictamen favorable y por unanimidad de los presentes, a los Proyectos de Ordenanzas N° 693/18, N°694/18 y N° 695/18 del Departamento Ejecutivo Municipal referidos a la aprobación de planos, movimientos de suelos y fundaciones, así como a la designación del Arquitecto Nicolás Luque como técnico, para la obra de construcción de una Vivienda Evolutiva Prototipo V.C. de 2 dormitorios- en lote propio- gestionada por los vecinos María Laura Zagni y Juan José Tejeda de nuestra localidad. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Ordenanzas N° 1457/18, N° 1458/18, N° 1459/18);
• DESPACHO N° 04/18: Dictamen favorable y por unanimidad de los presentes, a los Proyectos de Ordenanzas N° 698/18, N° 699/18 y N° 700/18 del Departamento Ejecutivo Municipal referidos a la aprobación de planos, movimientos de suelos y fundaciones, así como a la designación de la Arquitecta Gisela Pelozo -como técnico- para la obra de construcción de una Vivienda Evolutiva Prototipo V.C. de 2 dormitorios- en lote propio- gestionada por Marcos Torres y Evelyn Tomadín de nuestra localidad. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Ordenanzas N° 1460/18, N° 1461/18, N° 1462/18);
• DESPACHO N° 05/18:
Dictamen favorable y por unanimidad Proyecto de Ordenanza N°680/18 del Departamento Ejecutivo Municipal para solicitar al Gobierno Provincial, en el marco de la Ley 12.385, sus modificatorias y decreto reglamentario, el aporte de fondos no reintegrables para la realización de la obra pública de Arenado en los accesos a las Escuelas rurales N° 6108 (Las Mercedes), N° 6338 (Campo Mejías) y N° 1092 (Campo Bello). Asimismo, para facultar al Intendente a gestionar la suma de $ 2.377.833, 02 para el financiamiento parcial de la obra (53,97%); el porcentaje restante se hará con recursos propios. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Ordenanza N° 1464/18);
• DESPACHO N° 06/18:
Dictamen favorable y por unanimidad al Proyecto de Ordenanza N°682/18 del DEM para solicitar al Gobierno Provincial, en el marco de la Ley 12.385, sus modificatorias y decreto reglamentario, el aporte de fondos no reintegrables para la realización de la obra pública de iluminación en 20 cuadras del Barrio Oeste. Los recursos a gestionar ascienden a la suma de $545.296,55 representando el 50% de la mencionada obra. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Ordenanza N° 1465/18); y,
• DESPACHO N° 07/18:
Dictamen favorable y por unanimidad al Proyecto de Ordenanza N° 683/18 del DEM para solicitar al Gobierno Provincial que, en el marco de la Ley 12.385, sus modificatorias y decreto reglamentario, autorice y otorgue el aporte de fondos no reintegrables ($400.00, 00) para la realización del proyecto “1° Etapa del Centro Cultural y Educativo 1550 m2” (elaboración y presentación de planos). Dicho Centro se construirá en una fracción del terreno ubicado en Avenida San Martín esquina Tibaldo. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Ordenanza N° 1466/18).
De la Comisión de Gobierno y Medio Ambiente:
• DESPACHO N° 08/18: Dictamen favorable y por unanimidad al Proyecto de Ordenanza N° 689/18 del DEM por el que se autoriza al Sr. Intendente a firmar un contrato de Comodato con la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe “Angelita Peralta Pino” para el otorgamiento de una fracción de 40 x 40 metros en el extremo noroeste del terreno municipal ubicado sobre Bulevar Brown, lindante al norte con el terreno de Manuel y Roberto Galmarini, al este y al sur con el resto del mismo predio municipal, y al oeste con futura calle pública, para el emplazamiento de la planta transmisora de la FM 97.7 “Radio EME”. Asimismo para establecer como contraprestación el uso compartido de dichas instalaciones para el funcionamiento de la Repetidora de TV Canal 4, perteneciente a la Municipalidad de Villa Ocampo. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Ordenanza N° 1463/18); y,
• DESPACHO N° 09/18:
Dictamen favorable y por unanimidad de los presentes, al Proyecto de Ordenanza presentado oportunamente por el Bloque Frente Progresista Cívico y Social-UCR- para imponer el nombre “Sagrado Corazón de Jesús” al barrio ubicado sobre la prolongación de la calle Santa Fe, al suroeste de la Ruta N° 32. Cabe recordar que dicha denominación fue propuesta por los propios vecinos de ese sector de la ciudad. Puesto a consideración, fue aprobado por unanimidad (Ordenanza N° 1467/18).
MOCIONES VERBALES:
• La concejal Graciela Da Silva planteó, en primer término, la necesidad de solicitar a la EPE la provisión del servicio de energía eléctrica a una vivienda emplazada en el Km 407 (sobre los terrenos del ferrocarril- en diagonal a la Escuela Martín Fierro-) donde reside un matrimonio de adultos mayores (uno de los cuales es insulina-dependiente). Puesta a consideración se resolvió elevar el pedido al responsable de la gerencia local de la EPE adjuntando la documentación necesaria para tales efectos.
En segundo lugar, propuso solicitar al Secretario de Obras Públicas y Medio Ambiente, que realice las acciones que resulten necesarias para dar cumplimiento a la Ordenanza que reglamenta el uso de agroquímicos en las inmediaciones del domicilio de estas personas ya que se ven perjudicadas cuando se llevan a cabo tareas de fumigación en los campos aledaños.
Por otro lado, aludió a una denuncia policial efectuada por una ciudadana ocampense (cuya copia puso a disposición del Concejo), donde dejó constancia de que el pasado 4 de abril personal de Inspectoría municipal retuvo su carnet y DNI por circular en una motocicleta sin casco, no pudiendo recuperar la mencionada documentación. Por tal motivo propuso consultar al respecto. Puesta a consideración, se decidió elevar una nota solicitando información al Secretario de Seguridad Urbana.
Por último, manifestó su interés en convocar al Secretario de Promoción Social, Sr. Alexis Acosta, para que brinde explicaciones inherentes a la situación actual CIC así como a la quita de la copa de leche a 50 chicos del Barrio El Progreso; temas sobre los que se solicitó información oportunamente sin haber recibido respuestas a la fecha. Puesta a consideración fue aprobada por unanimidad.
• El concejal Maximiliano Castillo, a su vez, en relación a lo expresado por la edil sobre la utilización de agroquímicos, sugirió que el pedido de control de uso de ese tipo de productos también se extienda a la zona urbana, ya que son empleados con asiduidad por algunos ciudadanos para combatir malezas tanto en sus predios particulares como en espacios públicos como veredas y cunetas. Puesta a consideración fue aprobada por unanimidad.
• El edil Volkart, por su parte, planteó la necesidad de requerir a la Secretaria de Hacienda y Producción Municipal, ponga en conocimiento del Concejo un detalle de las partidas recibidas en concepto de coparticipación desde enero de este año a la fecha. Puesta a consideración fue aprobada por unanimidad.