Un traslado de 4.000 kilos de marihuana en medio de una lluvia torrencial y una investigación encubierta en la zona de Itatí, donde a raíz de la implementación del OCAF la frontera argentina se vio asegurada y reforzada. Bajo malas condiciones climáticas, con poca visibilidad en las rutas y un alto riesgo de accidentes viales, los operativos de control son muy riesgosos.
A través de un Operativo Cerrojo del Ministerio de Seguridad de la Nación y Gendarmería apostada de manera encubierta sobre la ruta y con un control vehicular, aguardando el momento exacto para incautar el camión con 4.014 kilos de marihuana.
En la zona de Itatí, Corrientes, era por donde intentarían pasar la droga sin ser descubiertos. El elemento sorpresa de la Operación “Tormenta” lo terminó aportando el conductor del camión, que al ver a los efectivos apostados sobre la Ruta 12 -lugar por el que debía cruzar para llegar a destino-, se desesperó y estacionó el camión en la banquina, en plena tormenta y durante la noche, y huyó para evitar ser detenido.
Ante la sospecha, los uniformados se acercaron sigilosamente hasta el rodado. Tal como había surgido de la pesquisa, se encontraban cercanos al arroyo Iribú Cuá, lugar que había sido señalado por los investigados en distintas conversaciones telefónicas. Rápidamente detectaron que el camión había sido abandonado allí, a unos 800 metros del control, y que en la caja había una importante cantidad de bultos de diferentes tamaños bajo una carpa de color naranja que los disimulaba y los protegía de la tormenta.
Frente a las inclemencias del tiempo y por cuestiones de seguridad, el titular del Juzgado Federal N° 1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila, y el fiscal federal Oscar Resoagli dispusieron el traslado del camión y el estupefaciente hasta la sede del Escuadrón Corrientes de la Gendarmería. Allí, con la presencia de testigos, se contabilizaron 403 bolsas que acondicionaban 5.305 paquetes rectangulares tipo ladrillo envueltos en cinta de embalar de color ocre.
Siguiendo el protocolo de actuación diseñado en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF), coordinado por la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras a cargo de Matías Lobos, personal especializado de la fuerza realizó las pruebas de rigor sobre las sustancias incautadas. Así se confirmó que se trataba de 4.014 kilos 275 gramos de marihuana, representando uno de los decomisos más importantes de la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Corrientes.
Asimismo, se instruyó a las fuerzas federales a profundizar la investigación criminal hasta dar con todos los responsables de la organización.
Fuente: Ministerio de Seguridad de la Nación