El gobierno de la localidad de Villa Guillermina del norte santafesino ha comenzado con una mega obra ubicada en el sector norte del pueblo cuyo edificio tendrá 1.147 metros cubierto albergando un complejo histórico cultural, educativo y ambiental. Se financiará íntegramente con fondos comunales aunque se recibirá un 30 % de la provincia que será devuelto en montos coparticipable.
Roque Chávez, presidente comunal, también habló de la reforma constitucional y la necesidad de cambiar paradigmas políticos e institucionales que favorezcan a los pueblos. «Las actuales estructuras no nos representan y atrasan mucho nuestros proyectos”, advirtió.
En un barrio alejado del ejido céntrico y ubicado al norte de la localidad quebrachera, se ha comenzado a mover tierra que con la afectación de dragas y máquinas pesadas, se puso en marcha una mega obra que tendrá más de 1000 metros cuadrados albergando a tres entidades que bien se podría discriminarla ante el tiempo que representan: Complejo Cultural, Complejo Educativo y un Complejo Ambiental y Tecnológico.
El gran edificio se ubicará al sur del ex tiro federal y actual museo de Guillermina y se prevé su culminación en meses de finales de año. Una inversión millonaria en la que la provincia sólo aportará el 25 % en carácter de adelanto, cuyos montos se devolverán en descuentos ulteriores coparticipables.
“Vamos a contar con espacios para promover carreras terciarias de la Universidad Nacional del Chaco que aloja carreras terciarias y universitarias, incluso, de otras universidades. Funcionará el campamento 2001 Corazón de Quebracho que ya funciona pero en otro lugar por donde ya pasaron más de 16.000 alumnos de toda la provincia santafesina al que se agrega un espacio tecnológico en el que se promocionará y evaluarán a nuestra producción regional. Será un centro de biotecnología destinada a la producción y recursos – monte nativo/agua dulce/producción primaria (agropecuario)/ etc. Bien podría leer el pasado, el presente y el futuro en esta edificio moderno”, explicó el presidente de Comuna Roque Chávez a nuestro medio.
El desarrollo que aloja el gran edificio y mega proyecto instruye en la necesidad de potenciar un punto de encuentro y desarrollo hacia y para toda la región del norte santafesino pudiendo desplegar allí aspectos políticos, sociales, científicos y productivos de toda la región. “Tener un lugar específico en la región, presupone advertir una mirada integral y estratégica de toda nuestra zona”, insiste Chávez al destacar que la gran obra estará culminada antes de fin de año e insumirá una gran cantidad de mano de obra para su construcción.
La gestión Chávez se destacó en imprimir en la obra pública la puesta en valor de mucho de su historia y presente dotando de varias cuadras de asfalto en la localidad, elevando la calidad de vida de sus habitante /extensión red eléctrica. Extensión de agua potable/ y sumándose al concierto de desarrollo al facilitar respuestas a las demandas históricas de su localidad. En estos años Villa Guillermina se expandió y logro la atención de quienes califican al pueblo del norte santafesino como el que más creció y sembró sus bases estructurales conforme a sus potenciales y desarrollo.
La marcha de la presente obra que ajusta su curso embrionario propone otra fuerte apuesta al desarrollo de su localidad sumando en voces de región a todo el norte santafesino. “Es sin dudas un gran desafío para llevarlo a cabo y advertir de sus bondades cuando esté terminado y en funciones”, sintetizó Chávez.
Fuente: Norte Obligado