Este jueves el recinto de la Cámara de Diputados se colmó de mujeres en una sesión especial presidida por Antonio Bonfatti, en el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este jueves 8 de marzo.
Vale recordar que la Cámara adhirió al Paro Internacional de Mujeres, motivo por el cual la actividad parlamentaria se desarrolló el miércoles. “Estamos aquí para reconocer a mujeres santafesinas que se han destacado por su lucha”, sostuvo Alicia Gutiérrez, autora de la iniciativa.
Durante su alocución, Gutiérrez se refirió a mujeres que son patrimonio de muchas conquistas lejanas, como “Elvira Rawson, Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, Evita, quienes indudablemente forman parte del patrimonio de nuestra historia política Argentina. Si no fuera por estas mujeres casi ninguna de nosotras estaríamos aquí”, definió.
“Hay muchas historias de aquellas mujeres que reclamaron derechos en tiempos donde era muy difícil y en ello no puedo olvidar a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe y Rosario quienes lograron denunciar en plena dictadura las atrocidades del Terrorismo de Estado en Nuestra Provincia y llevar adelante la lucha por la verdad, la justicia y la condena”, expresó la diputada.
“Las mujeres cuyos hijos e hijas fueron asesinados en democracia continúan trabajando por un país donde los derechos de todos sean respetados. Aquí también pienso en las mujeres que debieron ver morir a sus hijos como consecuencia de un femicidio”, reflexionó Gutiérrez.
La legisladora se refirió al #8M y anticipó el momento histórico: “Hoy vivimos en una sociedad menos injusta con las mujeres pero queda mucho por hacer. Este 8 de marzo el país vivirá un momento histórico. Miles de mujeres de 60 países pararán la producción para mover el mundo, anticipo también del proyecto que permite la interrupción legar del embarazo, presentado por séptima vez en el Congreso que deberá debatirlo en estos días”.
“Estamos cambiando el mundo, las mujeres seguimos armando redes, aunando voluntades, y trabajando unidas en pos de la transformación social. Somos muchas y muy diversas pero nos hermana la necesidad de enfrentar un sistema patriarcal que persiste y nos condena a la violencia, la igualdad y la marginación”, expresó la legisladora.
“Estamos viviendo un momento histórico, se siente en la calle, en las redes sociales, en los medios de comunicación, en nuestras conversaciones cotidianas. Más que nunca lo personal es político y gracias a la lucha de este colectivo incansable hoy tenemos la oportunidad de debatir en el Congreso de la nación temas que hacen a los derechos sexuales y reproductivos como la despenalización del aborto”, contextualizó Gutiérrez.
“La fuerza de esta marea que se moviliza sin mezquindades nos conmueve y entusiasma, ¿será por fin aprobada la ley que puede evitar la muerte de las mujeres pobres por abortos clandestinos? En la provincia ¿será aprobada la Ley de paridad?” interpeló.
“Es un orgullo recibir a estas mujeres para reconocer su lucha y en ellas la de muchas mujeres que cotidianamente luchan por todas nosotras”, finalizó la legisladora provincial.
Los diputados habían realizado la elección de cada una de las mujeres que recibieron un presente alusivo.
El Dato: Sorpresa en el recinto
Luego de las palabras de la diputada el arte invadió el recinto ya que se recordó a las pioneras de la lucha por los derechos de la mujer con las integrantes del grupo de teatro “4 Mujeres Escénicas” quienes sorprendieron a los presentes con una interpretación del director Pablo Tibalt y la asistencia de Federico Toobe. Así, Mariana Mathier, Claudia Correa, Leilen Bouchet y Vanesa Visnozky le colocaron “color y mucha emotividad” a la jornada, tal como lo expresó el Presidente, Antonio Bonfatti al tiempo que agradeció al área de Ceremonial y Protocolo por la iniciativa y armado de la intervención de manera sorpresiva.