Opinión: El verde reactiva, no retrocede

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

Los argentinos se sienten seguros comprando la moneda americana, en el año 2016 los argentinos compraron U$S 12.326 millones, era un momento entendible, después de 4 años de cepo cambiario la gana de atesorar billetes estaba contenida. Sin embargo, en el año 2017 los argentinos atesoraron U$S 17.758 millones, apenas por debajo de los atesorados en el año 2008 cuando se llevaron a los bolsillos U$S 18.602 millones.

Hay que recordar que en el año 2008 se dieron una sucesión de eventos que llevaron intranquilidad a los inversores como el conflicto con el campo por la resolución 125, la estatización de las AFJP y al crisis financiera e hipotecaria en Estados Unidos.

En el año 2017 el gobierno gano ampliamente las elecciones de mitad de mandato, no hay una crisis internacional, y el dólar en el mundo se devaluó, sin embargo, en la Argentina el billete fue muy elegido a la hora de atesorar reservas. Voto a Macri pero ahorro en dólares, sin confianza al peso. Sin embargo, desde que asumió Macri a la fecha se ganó más con los pesos que con los dólares, pero la gente prefiere al verde.

El dólar el 30 de noviembre valía en el mercado mayorista $ 17,40, el jueves en el mismo mercado valía $ 19,50, el minorista estaba en $ 19,90 y el blue en $ 20,50. Tuvimos una suba del 12% en solo dos meses, adiós a la bicicleta financiera. Se desarmaron posiciones y salieron camiones de billetes de pesos en busca de la moneda americana.

La suba del dólar genera un efecto riqueza en sus tenedores, en los que sembraron y ven mejores precios a futuro, en todos los empresarios que tienen stock de mercadería, los que compraron acciones y bonos en dólares. Esto genera un clima de negocios muchos más amigable que rápidamente se observa en la venta de autos, camionetas y propiedades en pozo que siempre tienen una cierta demora entre el momento de la devaluación y el aumento de precios. Las propiedades usadas no bajan de precios, siguen valuadas en dólares.

La contracara de la suba del dólar es la posible suba de precios de la economía. En algunos casos el aumento es atendible, el sector de materias primas es lógico que aumente de precio, ya que le precio de estos productos se rige por el mercado internacional, sin embargo, no todos los precios de la economía tienen cotización en el exterior, sin embargo, la devaluación del signo monetario se traslada a precio.

Para el primer trimestre del año esperamos una inflación del 7%, y un tipo de cambio en torno de $ 20,00. Sabemos que en enero subió demasiado y muchos presagian valores más altos para fines de marzo, sin embargo, si ello ocurriera los índices de inflación podría ser mucho más altos de lo esperado y las paritarias serían un dolor de cabeza para el gobierno.

La inflación esperada por el Banco Central para todo el año 2018 es del 15% anual, nosotros estimamos una inflación del 18% anual en el escenario más optimista, y del 22% anual para el más pesimista, hoy estamos más cerca del pesimista. Las paritarias podrían salir con un aumento entre el 11% y 15%, pero en todos los casos con cláusula gatillo. El gobierno mira con atención lo que sucedió en Córdoba en donde se firmó 11% de incremento con cláusula gatillo.

Recomendaciones
. – La tasa de las lebac se ubica en el 26,8% anual a 30 días y en el 25,2% anual a 9 meses, son tasas más altas que la inflación esperada del 22% anual, sin embargo, los inversores desconfían, y saltan de pesos a dólares.

. – El bono PR15 tiene una tasa de retorno del 27% anual, es un bono que paga renta trimestral equivalente a la tasa de plazo fijo por más de un millón de pesos, su valor técnico es de $ 178,26 y su precio en el mercado es de $ 172,35. La renta se fija cada trimestre, como la tasa de interés tendrá un recorrido bajista, es un bono que congela la tasa por 3 meses.

. – Las inversiones en $ pagan un impuesto a la renta financiera del 5%, las inversiones en U$S pagan un impuesto a la renta financiera del 15%, mientras que el mayor valor por la tenencia en dólares no paga impuesto a la renta financiera. Esto genera un beneficio para los que ahorran en bonos en dólares.

. – Si compras el Bonar 2027 dólares te deja una renta del 6% anual, por ende, pagas un impuesto a la renta financiera del 0,9%. Si compras una lebac a 9 meses que rinde el 25,2% anual paga el 1,26% de impuesto. El mayor valor del dólar está desgravado, y esto hace sumamente atractivo a los bonos en dólares. El gobierno desea que los argentinos ahorremos en pesos, pero los incentivos están dados para ahorrar en dólares en el escenario actual.

. – Si el gobierno baja la tasa de interés, el dólar seguirá escalando posiciones. Esto te deja dos escenarios a saber:

1) La suba del dólar genera más reactivación económica, porque invita a desahorrar en dólares y comprar activos en pesos cuyos precios están desarbitrados, como es el caso de los autos, propiedades, bienes de cambio y otros activos. Para los que tienen altos stock de mercadería con cotización internacional la suba del dólar siempre se traslada a precio, e invita a bajar stock y tomar ganancias. Esto genera una reactivación económica en el mercado. Acciones y bonos en dólares son inversiones muy elegidas.

2) La contracara de la suba del dólar, es una suba de precios que termina quitándole poder adquisitivo al asalariados, jubilados y pensionados, y todos aquellos que tienen contratos en pesos. Los bonos en pesos, plazo fijo en pesos y todo instrumento en moneda local se ve perjudicado.

En la jerga popular devaluación es oportunidad, un comerciante en el día de ayer me dijo “cuando vi subir el dólar compre mercadería, no sé si hice bien o mal, en argentina si haces bien los números no compras ni un kilo de pan, que dios me ayude”. La suba de precios está a la vuelta de la esquina, la economía ligada al consumo complicada. Los que ahorraron en dólares contentísimos, nada es para siempre, y no todos los sectores son lo mismo. El Estado no genera confianza, los argentinos en dos años ahorraron U$S 30.000 millones, el que se quema con leche ve una vaca y llora.

Salvador Di Stefano
Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.