A continuación el informe de la Bolsa de Comercio y del Ministerio de la Producción de la Provincia sobre el estado de los cultivos en el Norte Santafesino, situación hasta el 09 de enero de 2018:
CLIMA y SUELOS
Nueva semana con días de inestabilidad y precipitaciones con diferentes porcentajes de cobertura y montos pluviométricos que fluctuaron entre los 05 a 30 milímetros en toda el área de estudio, como consecuencia del paso de un frente de tormenta.
«Esta regularidad de lluvias semanales, de variado milimetraje y cobertura en toda el área repercutió favorablemente en la implantación, germinación y desarrollo de todos los cultivos», dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.
«Pero ante el avance de los estados fenológicos y la mayor demanda de agua, principalmente en el cultivo de maíz de primera, que fue el que manifestó un marcado déficit hídrico en su etapa crítica, con un 35 % de afectación de su área sembrada. Con diferentes grados de impactos que influirían en los rendimientos finales.
«En menor grado y proporción los cultivos de algodón y sorgo granífero- forrajero, que también expresaron síntomas de déficit hídrico, pero ante cierta rusticidad de los mismos, hasta la fecha fue baja la incidencia y no repercutirá en los rendimientos finales.
«El proceso de siembra de soja de segunda y maíz de segunda continuó en los departamentos particularmente en los del norte, a mayor ritmo ante el mejoramiento de la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.»
GIRASOL
Se lleva cosechado el 35% de la superficie sembrada con girasol.
Ante las condiciones ambientales registradas, los cultivares no han madurado tan rápido, por lo cual no se aceleró la maduración o «arrebató» y esto hizo que los rendimientos fueran estables y considerados buenos.
Los rendimientos promedio obtenidos oscilaron entre los 22 y 24 qq/Ha., con rendimientos mínimos que fluctuaron entre los 12 y 14 qq/Ha. (en particular estos rindes fueron en lotes afectados por mildiu) y rendimientos máximos de entre 26 y 28 qq/Ha y lotes puntuales de 29-30 qq/Ha. Se mantienen las expectativas de consolidación de los rendimientos para toda la campaña.
MAÍZ TEMPRANO
El proceso de picado – autoconsumo (embolsado), comenzó a muy buen ritmo, aprovechando las condiciones climáticas que se registraron en la semana.
Las precipitaciones que se manifestaron en un par de días aportaron un bajo milimetraje de agua que fue menguando la demanda del cultivo y con ello una reacción positiva ante las etapas reproductivas en las que se encontró.
Los rendimientos promedios obtenidos fueron de 10 – 12 metros bolsa/ha, de buena calidad el picado obtenido.
Se mantuvo la estimación con una disminución del potencial de rendimiento promedio del cultivo para esta campaña entre un 18 a 20 %, como consecuencia de la ausencia de precipitaciones en la primera quincena de diciembre de 2017, altas temperaturas diarias, déficit hídrico en el comienzo y pleno período crítico de los cultivares.
Un 5 % de superficie sembrada se encontró en estado regular a malo, sin recuperación; un 35 % regular a bueno, y el 60 % restante mostró estado bueno a muy bueno hasta la fecha.
La sanidad presentó buena condición, sin complicaciones en este período.
ARROZ
En esta semana, la evolución del cultivo de arroz en la provincia de Santa Fe fue normal. Continuaron las buenas condiciones lumínicas y térmicas, siendo muy favorables para un buen desarrollo.
Continuaron las tareas de control de malezas, fertilización y riego. No se observaron ataques de insectos ni enfermedades.
ALGODÓN
El cultivo se encontró en buenas condiciones de crecimiento y desarrollo. La humedad del perfil de los suelos, al no llover esta semana, está escaseando, pero gracias al sistema radicular del cultivo no sufriría, ni se verían consecuencias.
Las labores que se realizaron fueron aplicaciones de herbicidas para hoja fina y hoja ancha en lotes puntuales. Además, se registraron aplicación de insecticidas para control del picudo principalmente, ya que el cultivo se encontró en plena floración, siendo el momento en que se deberían extremar los controles para no perder futuras cargas, que sería el rendimiento del cultivo.
Asimismo, se concretaron aplicaciones de reguladores de crecimiento, esto es muy importante para el sistema de cosecha striper se debe controlar la planta para no tener futuros problemas a cosecha. Las aplicaciones de reguladores fueron evaluadas por temperaturas y precipitaciones que determinarían el crecimiento de la planta.
SOJA TEMPRANA
Las precipitaciones registradas semanalmente con un milimetraje medio a bajo, hizo que los cultivares se desarrollen bajo condiciones casi óptimas, por lo cual en un 93 a 95 % de la superficie sembrada presentó un buen a muy buen estado con lotes o áreas puntuales a excelentes, con buen desarrollo de estructura y altura de plantas, cerrando entresurcos.
El estado sanitario fue bueno, sin inconvenientes hasta la fecha, con muy baja presión de presencia de plagas, como oruga bolillera y chinches. Se continuarían realizando aplicaciones para control de malezas e insectos en casos muy puntuales.
SORGO
El cultivo avanzó en su desarrollo y creciendo normalmente sin inconvenientes de relevancia hasta la fecha. La falta de humedad y disponibilidad de agua útil en el perfil afectaría a los cultivos que entraron en etapa de período crítico, ya que la demanda de agua sería mayor.
El estado sanitario fue muy bueno sin inconvenientes hasta el momento.
El proceso de siembra logró hasta la fecha un grado de avance del orden de 96 %, representando aproximadamente unas 59.520 ha, sobre una estimación de intención de siembra de 62.000 ha, con un 26 % de adelanto, que la campaña pasada para esta misma fecha.
SOJA TARDÍA
Las nuevas precipitaciones registradas en la semana, de bajo milimetraje mantuvieron las condiciones de humedad a la cama de siembra, permitiendo continuidad en el proceso de siembra en todos los departamentos del área de estudio.
En particular se observó el avance de la siembra en los sectores de posiciones topográficas más bajas y que fueron afectados en las dos campañas anteriores por los periodos muy húmedos.
En los departamentos del norte y especialmente General Obligado, se continuó con el monitoreo del cultivo ante los daños por el picudo de la soja, principalmente en lotes donde en la campaña anterior ocurrieron ataques de esta plaga. Se recomienda el monitoreo periódico de los lotes.
Se estimó similar intención de siembra que la superficie ocupada en la campaña 2016/2017, que fue de 515.000 ha. El grado de avance logrado fue del orden del 95%, representando aproximadamente unas 489.250 ha, un 10 % de adelanto, que la campaña pasada, para esta misma fecha.