La suba sería en dos cuotas del 25% cada una en mayo y julio. Aún se debe realizar el procedimiento administrativo que incluye, entre otros pasos, la audiencia pública.
En el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia ingresó un pedido de la empresa Aguas Santafesinas SA para que se autorice un aumento de la tarifa en un 50%. Según confirmaron fuentes de esa cartera, la suba –que sería menor a la solicitada– se daría entre el primer semestre de 2018 y el inicio de la segunda parte del año.
Si bien la solicitud de la empresa es muy reciente y el proceso administrativo para poner recién se está poniendo en marcha –aún se debe fijar la fecha de una audiencia pública y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) debe hacer su evaluación y dar su opinión–, las intenciones de Assa es que el Ejecutivo provincial autorice un primer aumento del 25% en mayo de 2018 y un segundo incremento del mismo porcentaje en julio del año que viene.
La cifra – que insistieron que no será la que se aprobaría– está muy por encima de la inflación proyectada por el Gobierno nacional para el año que viene, que según consta en el proyecto de Presupuesto fue fijada en 15,7%. Por más que esa proyección no se cumpla y el índice de precios esté por encima de lo estipulado, es difícil pensar que se pueda ubicar cerca del 50% que pide Assa.
A principios de noviembre, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, anticipó en diálogo con medios rosarinos que la idea era que la empresa “desarrolle un plan de ajuste de tarifas y de gastos para llegar en los próximos años a tener un equilibrio financiero.
Fuente: RadioAmanecer