El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, junto al subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, recibieron este miércoles, en Santa Fe, al gerente del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) “Los Quebrachales”, Facundo Ferraris. Durante la reunión, se evaluaron medidas que permitan avanzar en el financiamiento de un estudio de base para el terreno en el que se instalará el relleno sanitario en la localidad de Vera.
La inversión provincial, de 150 mil pesos, se llevará a cabo en el marco de las acciones del Consorcio Girsu “Los Quebrachales” y del Plan del Norte. El consorcio está integrado por las localidades de Berna, Calchaquí, La Gallareta, Malabrigo, Margarita y Vera.
PROGRAMA GIRSU
La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.
En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.
El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.
En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.
PLAN DEL NORTE
Es una iniciativa del gobierno de la provincia de Santa Fe que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas.