Fue en la Feria Nacional de Innovación Educativa en Tecnópolis. Cuatro de esos proyectos resultaron los mejores del país en su categoría y área, mientras que otros nueve recibieron menciones especiales.
Cuatro proyectos de ciencia de la provincia de Santa Fe resultaron ganadores en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, que se llevó adelante desde el 17 al 20 de noviembre en el predio de Tecnópolis, en Buenos Aires. En tanto, otros nueve trabajos de distintas escuelas de la provincia recibieron menciones por parte del jurado.
El contingente de la provincia de Santa Fe estuvo integrado por 148 estudiantes y sus docentes, que fueron a exponer los 46 proyectos que habían sido seleccionados previamente en la instancia provincial Eureka, Feria de Ciencia y Tecnología. Con ellos viajaron 22 evaluadores santafesinos que, junto con los de las demás provincias, conformaron la comisión nacional de valoración.
De la Feria Nacional participaron 4500 estudiantes y docentes de establecimientos de todo el país, en un espacio de encuentro donde profundizaron el proceso de enseñanza y aprendizaje, y compartieron experiencias educativas.
“Santa Fe dio cuenta de la alta calidad de sus proyectos e investigaciones, dado que en todos los niveles educativos en los que participó, obtuvo alguna distinción”, señalaron desde el Ministerio de Educación provincial.
SELECCIONADOS
Los cuatro premiados como los mejores del país en su categoría y área fueron:
<<: El trabajo denominado “SIA en 16” de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 456 “Hipólito Irigoyen”, de la ciudad de Gálvez, que resultó destacado en el Nivel Secundario, modalidad Técnico Profesional, en el Área ETP/B 5. Este proyecto surgió a partir de la necesidad de equipar el laboratorio de automatización de su escuela y, ante el alto costo de venta de los tableros convencionales que se encuentran en el mercado, los estudiantes decidieron confeccionar sus propios tableros, con componentes encargados o adquiridos en el mercado local.
<< El proyecto “Impacto de la nubosidad en el rendimiento fotovoltaico” de la Escuela Secundaria Orientada N° 241 “John F. Kennedy”, de la localidad de Pujato, que resultó premiado en el Nivel Secundario en el Área de Ciencias Naturales. Los alumnos realizaron una observación diaria del estado del cielo y desarrollaron gráficos que demuestran el comportamiento de la variable nubosidad, en rectas y voltaje.
<< “Pasos seguros y saludables” que corresponde a la Escuela Primaria N° 279 “General Martín Miguel de Güemes”, de Landeta. Fue destacado en el Nivel Primario, en el área de Educación Física. El trabajo desarrollado por los chicos de 7º grado consistió en buscar estrategias para mejorar las condiciones que se presentan a la hora de realizar caminatas: qué aportes hace a la salud la práctica de esta actividad, cuánto trayecto conviene recorrer diariamente, qué problemas causa el uso de calzado inadecuado, la detección de inconvenientes en el terreno, entre otros puntos de la investigación.
<< “Herramientas que entretejen saberes”, de la Escuela Primaria N° 6141 “Domingo Faustino Sarmiento”, de la localidad de Suardi, que fue distinguido en el Nivel Primario, en el Área de Matemática. Esta propuesta nació con una perspectiva de aula abierta, con el objetivo de generar espacios innovadores que movilizaran y permitieran establecer enlaces conceptuales utilizando distintas herramientas de la matemática. Los alumnos descubrieron la manera de recolectar, procesar, presentar y analizar información de problemáticas en contextos propios sobre una alimentación equilibrada y salud. Lograron así un aprendizaje más significativo de la matemática.
MENCIONES
Las nueve menciones especiales correspondieron a los siguientes trabajos:
>> “Programación de juegos didácticos para niños con capacidades diferentes”, de la EETP N° 619 “Presbítero Luis Spontón”, de Villa Ocampo (Área ETP/B 3).
>> “¡Una sala SIN TACC para nuestro amigo Mauricio!”, del Jardín de Infantes 336, de Rafaela (Sala de 5).
>> “Había otra vez”, de la Escuela Primaria N° 385 “Domingo Faustino Sarmiento”, de Vila (Educación Tecnológica).
>> “Mantener la Lengua”, de la Escuela Primaria N° 6070 “Fray Bernardo Arana”, de San Martín Norte (Ciencias Sociales).
>> “Amigos… pocos pero saludables 2”, de la Escuela Primaria Nocturna para Jóvenes y Adultos N° 2544 “Pablo Ricchieri”, de Santa Fe (Ciencias Sociales).
>> “Reconocimiento y evaluación del crecimiento de malezas”, de la EETP N° 486 “Francisco Netri”, de Carcarañá (ETP/A AGR).
>> “Arte, tecnología, juego y matemática; los cuatro vértices de un posible cuadrilátero”, del ISPI N° 9145 “Instituto Católico de Enseñanza Superior”, de Venado Tuerto (Enseñanza de la matemática en la educación secundaria).
>> “Mesas multisectoriales”, de la Escuela Especial N° 2088 “Angela Peralta Pino”, de Wheelwright (Educación Tecnológica).
>> “Participación política juvenil, un accionar para reconocer nuestras necesidades”, de la Escuela Secundaria N° 345 “Padre Humberto Thelen”, de Huanqueros (Formación Ética).