Opinión: «Lo digo o no lo digo, comienza la suba del dólar»

Las sucesiones de eventos no deseados a escala mundial empujan a una devaluación del peso. Pasadas las elecciones suba de tarifas y menos obra pública afectaran crecimiento e inflación.

¿Se dispara el dólar?

. – Hace desde el mes de julio que el dólar superó la barrera de los $ 17,00 y comenzó un recorrido lateral, con piso en $ 17,00 y techo en $ 18,00. Sin embargo, el Banco Central, por varias razones no podrá sostener este tipo de cambio después de las elecciones.

¿Enumeremos?

. – Como no:

1) La suma de la base monetaria y las lebac más pases alcanza un total de U$S 113.318 millones. Pasivos elevados.

2) El patrimonio del Banco Central se ubica en U$S 5.461 millones, cuando a fin de 2016 se ubicaba en U$S 8.494 millones.

3) Vemos dificultad en que las reservas queden estabilizadas encima de los U$S 52.000 millones.

4) Se demora el ingreso de nuevos préstamos para fortalecer las reservas.

5) El peso mexicano se devalúa a $ 19,00, el real se contagia y se ubica en 3,16.

¿Qué recomendas?

. – El dólar escalara desde los $ 17,36 actuales, a un nivel que oscilaría entre $ 18,50 y $ 19,00 para después de las elecciones.

¿Por qué ese nivel?

. – Con un dólar subiendo entre el 6% y 10% se licua la deuda en lebac y el stock de base monetaria (que están en pesos), e iguala el stock de reservas (que están en dólares). Por eso decimos que el tipo de cambio podría pegar un salto a dicho rango de precios.

¿Qué negocios ves?

. – El dólar futuro al mes de diciembre está en $ 18,21 me parece una linda opción de compra, máxime cuando el volumen negociado en dicha posición suma un total de U$S 528 millones.

¿Alguna posición más larga?

. – Hay muchas, pero siempre buscamos volumen. Por ejemplo, la de mayor volumen en el año 2018 es enero de 2018 con un volumen de U$S 254 millones y un precio de $ 18,575. La segunda con más volumen en el año 2018 es mayo con un total de U$S 151 millones, y un precio de $ 19,77.

¿Qué comprarías?

. – Me posicionaría en un 25% en diciembre de 2017, 35% en enero de 2018 y 40% en mayo de 2018. Usaría estas compras como coberturas de las lebac que tengo compradas, o bien tomaría posición con lebac y compraría dólar futuro.

¿Es una buena noticia para los exportadores?

. – Te diría que es una muy buena noticia para las economías regionales. La suba del dólar mejora la rentabilidad de los productos que exportamos.

¿Esta suba del dólar podría hacer subir el índice de precios?

. – El índice de precios subirá en los próximos meses por el aumento que tendrán los combustibles, que esperamos sea solo del 10% para octubre. La energía eléctrica subiría el 20% en noviembre y el gas un 25% en diciembre, aproximadamente.

La inflación termina alta en el año 2017.

. – La estimamos en torno del 22% anual, con un arrastre importante para el año 2018 en donde tendremos dos subas más de energía eléctrica y gas, más los aumentos de transportes y combustibles, en ese escenario si la inflación 2018 es del 18% anual estamos en el mejor de los mundos.

En este contexto tendremos tasas altas en pesos.

. – La regla monetaria seguirá vigente, la tasa de interés será más elevada que la tasa de inflación, por ende, hay que convivir con tasas superiores al 20% anual por mucho tiempo.

¿Con esta inflación se complican los créditos UVA?

. – Los créditos llegaron para ser pagados. Si se actualiza la cuota por inflación, tus salarios también se ajustarán por inflación, con lo cual el peso de la cuota sobre salario, no variaría.

¿Si suben las tarifas tendré menos poder adquisitivo?

. – Ese es otro tema, el salario perderá poder adquisitivo porque las tarifas subirán por encima de la inflación anual. Bajo el gobierno K el poder adquisitivo de los salarios subían por efecto de los subsidios en la tarifa, así como el poder adquisitivo se multiplicaba, hoy la quita de subsidios divide.

¿Creceremos en el año 2018?

. – Habrá un efecto arrastre importante de la mejora de actividad del año 2017, sin embargo, estamos recibiendo información de que se está gastando a cuenta del año 2018 en materia de obra pública, en el gobierno nacional, y en los gobiernos provinciales y municipales. Si esto es correcto, me parece que el año 2018 viene complicado por menor inversión pública y menos poder adquisitivo del asalariado.

¿Vendrá la inversión privada?

. – Todos esperamos la inversión privada, sin embargo, hay algunos eventos internacionales que nos complican, la probable suba de tasas en Estados Unidos, los problemas de México derivados del acuerdo con Estados Unidos que hacen devaluar al peso mexicano, las elecciones presidenciales en México y Brasil, las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, hay un poco de todo.

No te veo entusiasmado con el año 2018.

. – Al contrario, estamos en un momento ideal para las economías regionales las retenciones a la soja bajaran el 12% en dos años, los precios de las materias primas como el petróleo, el oro y el cobre están subiendo y la explotación de estos tres productos en el norte y sur argentino están generando una gran reactivación. La devaluación mejoraría la renta de las exportaciones de uvas, peras, manzanas, aceitunas, ganadería y muchos productos.

A cuanto ves el dólar a fin del año 2018.

. – Me parece que es tema del informe privado, pero como mínimo arriba de $ 20,80 que es lo que informo el Resultado de Expectativa de Mercado que se publica en el Banco Central.

Salvador Di Stefano

Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.