Yaccuzzi y Gregoret tratan de “premiar el esfuerzo de comunidades del interior”.
Las comisiones de Cultura y Medios de Comunicación Social y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, desde la sesión ordinaria del jueves 28 de setiembre de 2017, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 33658 CD-FP-UCR) de la diputada radical Estela Maris Yaccuzzi (NEO-UCR-FPCS), presentado con el acompañamiento del diputado radical Héctor Delfino Gregoret (UCR-FPCS) el miércoles 27 de setiembre de 2017 por mesa de movimiento, por el cual, mediante tres artículos, se instituye como “Fiesta Provincial de los Humedales”, a la que anualmente se realiza el 2 de febrero, “Día Mundial de los Humedales”, en la localidad de Villa Ocampo, departamento General Obligado, provincia de Santa Fe.
Además, se declara a dicha ciudad de Villa Ocampo, como sede permanente de la citada “Fiesta Provincial de los Humedales”; en atención a que el 2 de febrero de cada año se conmemora el “Día Mundial de los Humedales”, según Convención sobre los Humedales de un 2 de febrero, pero del año 1971. A partir de 1997, cada 2 de febrero, “se realizan actos y actividades para aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan para la supervivencia humana”.
Los humedales brindan a la humanidad, desde “suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático”.
En la provincia de Santa Fe hay dos sitios Ramsar (ciudad iraní en la que se llevó a cabo la Convención sobre Humedales de trascendencia internacional): Jaaukanigás (gente del agua), en el departamento General Obligado; y Melincué en el sur provincial.
Villa Ocampo se encuentra en el corazón del sitio Ramsar Jaaukanigás, y se la considera una verdadera “puerta a la historia y la naturaleza”, ya que guarda “las reliquias del glorioso pasado industrial de la zona”, y, también, a través de ella, se accede a dicho sitio de 492.000 hectáreas, que es el de “mayor biodiversidad del norte argentino”, fundamentó la diputada radical Estela Maris Yaccuzzi (NEO-UCR-FPCS), acompañada de su par, Héctor Delfino Gregoret (UCR-FPCS).
El Proyecto de Ley (Expediente 33658 CD-FP-UCR) de su autoría y suscripto por ambos, ingresado el 27 de setiembre por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y que, desde la sesión ordinaria del jueves 28 de setiembre de 2017, estudian dos comisiones internas a las que fue derivado.
Finalizó agregando la legisladora: «Se trata de premiar el esfuerzo de las comunidades del interior por demostrar sus potencialidades”.
Fuente: Susana Goris