El ministro de Producción y candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Luis Contigiani, celebró la posibilidad de que el mercado europeo se reabra a fin de mes para el biodiesel de la Argentina, como producto del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“Todo indica que la Unión Europea (UE), después cuatro años de gestiones diplomáticas, acataría la decisión de la OMC y reduciría sustancialmente los aranceles para el biodiesel a fines de septiembre. Es una muy buena noticia para la Argentina, pero especialmente para Santa Fe, que es líder en el sector y esto nos hace recuperar las expectativas en una coyuntura donde venimos de ser perjudicados por Estados Unidos”, señaló en conferencia de prensa.
“La UE llevaría el arancel a un nivel de entre 10% y 15%, por lo cual hay que esperar a que esa medida se haga efectiva para establecer si la reapertura de ese mercado compensa la pérdida generada por la caída de exportaciones a Estados Unidos”, advirtió el ministro.
En ese marco, Contingiani insistió en defender “la hoja de ruta que la provincia de Santa Fe, en acuerdo con las cámaras del sector hizo al gobierno nacional. Además de redoblar los contactos con la OMC y la UE para asegurarnos de que tengamos nuevo arancel a fin de mes, y de continuar las negociaciones con Estados Unidos, nosotros proponemos ampliar el corte interno del gasoil con biodiesel, lo que demandaría un millón de toneladas al sector”, explicó el ministro.
A fines de agosto, cuando se conoció la decisión de Estados Unidos de aplicar un 57% promedio de aranceles a la importación de biodiesel argentino, el gobernador Miguel Lifschitz se puso a la cabeza del reclamo del sector ante el gobierno nacional, tras convocar a la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).
“Argentina estaba enviando 1,5 millón de toneladas de biodiesel a Estados Unidos, mientras que hoy un millón va al mercado interno con el corte actual del 10% del gasoil. Por eso, Santa Fe le propuso al gobierno nacional que, además, de la apertura del mercado europeo también se lleve el corte interno al 20% para no tener situaciones críticas con la producción en el país”, agregó.
“El biodiesel es una industria joven, con mucho agregado de valor, generación de empleo y cuidado del ambiente. Santa Fe produce el 80% de total de la Argentina, con 19 empresas y 4.000 trabajadores. Si la UE abre su mercado y se amplía el corte interno no tendría que haber problemas en el sector”, señaló.
La Unión Europea, en 2013 comenzó a aplicar una alícuota de 24,6% a los biocombustibles argentinos aduciendo dumping (competencia desleal), algo que ahora la OMC terminó por desestimar para ordenar la readecuación de aranceles. Ese mercado llegó a demandar 1,5 millones de toneladas.