En esta primera entrega, la ayuda alcanzó a 113 productores del departamento Vera.
En el marco del Plan de contingencia que lleva adelante el gobierno de la provincia ante la emergencia hídrica, el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, junto al coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, encabezaron este miércoles en Fortín Olmos, la entrega de alimento balanceado para la hacienda de pequeños productores del departamento Vera.
Durante la actividad, Bargellini indicó que “desde la secretaría realizamos un relevamiento de pequeños productores del departamento Vera que presentaban inconvenientes para alimentar su hacienda como consecuencia de la emergencia hídrica. Luego de relevar diversos distritos y hacer un trabajo conjunto con agricultura familiar y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se concretó un primer censo que registró a más de 600 productores”.
“A partir de los relevamientos, se estableció una ayuda conjunta con el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y el trabajo fundamental de Protección Civil. Se trata de la distribución de alimento balanceado para bovinos. La asistencia alcanza a pequeños productores de hasta 200 animales y se entregan hasta 28 bolsas de alimento por explotación”, precisó Bargellini, y agregó que “el balanceado fue provisto por la Cooperativa Agrícola Ganadera de Margarita que colaboró con la logística”.
Por su parte, Rojas destacó que “esta es la primera entrega de la asistencia alimentaria para animales en el marco de plan de contingencia que anunció el gobernador Miguel Lifschitz semanas atrás. Son 113 productores los beneficiados por este trabajo conjunto entre los ministerios de la Producción, Gobierno y Reforma del Estado y la secretaría de Protección Civil”.
Además, el coordinador del Plan del Norte señaló que “esto demuestra la política pública del gobierno provincial de asistir en la emergencia y las consecuencias que ésta deja, en este caso, a productores de Bajos Submeridionales y la Cuña Boscosa”.
Para finalizar, Rojas expresó que “la próxima semana estaremos llevando adelante una entrega en Intiyaco y luego llegaran otros distritos. Aquellos productores que no han sido alcanzados por el relevamiento podrán inscribirse porque el registro sigue abierto. Lo pueden realizar en las comunas del departamento, la Sociedad Rural de Vera y la Asociación para el Desarrollo del Departamento. Los requisitos son presentar DNI, el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y último acta de vacunación”.
El operativo, enmarcado en la Agenda para la Emergencia Hídrica, estuvo a cargo de la secretaría de Protección Civil, y fue coordinado por el subsecretario Antonio Moyano y el director provincial de la zona norte, Daniel Chersich.