Lo aseguró este sábado el gobernador de Santa Fe al participar de ExpoCoop 2017 que se lleva adelante en Rosario, en el marco del Día Internacional de las Cooperativas.
El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de la Producción, Luis Contigiani, encabezó este sábado en el marco del Día Internacional de las Cooperativas, la apertura de la primera Exposición del Movimiento Cooperativo Santafesino “ExpoCoop 2017”.
El objetivo central de la jornada, llevada a cabo en el complejo Metropolitano, es concientizar sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los «ideales de la solidaridad, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial», señalaron los organizadores.
El gobernador destacó la fuerte “presencia del cooperativismos en la economía y la vida social de Santa Fe, que en la provincia cuenta con una larga historia, y no es casualidad que la ciudad de Sunchales sea la Capital del Cooperativismo y la del Mutualismo sea Rosario”.
“Los teóricos del capitalismo nos han convencido de que las empresas solo tienen que ser privadas, que se movilizan solo por los interés del lucro. Sin embargo, la realidad ha demostrado otra cosa, que hay otras formas de organizarse, con el objetivo de la solidaridad y la ayuda mutua, y de esa manera es posible participar activamente de la economía”, explicó.
“Necesitamos competitividad para insertarnos en el mundo -prosiguió el mandatario provincial- pero también una economía democrática para distribuir la riqueza; necesitamos más presencia de cooperativas, mutuales y economía solidaria; hay que buscar nuevas formas de organización con criterios empresariales y sociales, porque hay que competir con empresas privadas”.
Finalmente aseguró que “no hay herramienta mejor que las cooperativas, porque son organizaciones solidarias; celebro la fortaleza del movimiento cooperativo en Santa Fe porque es una fortaleza de la provincia y tenemos que trabajar juntos para desarrollarla más, porque eso también va a contribuir a que haya más pymes sin concentración, donde prime el interés general”.
EL DESTINO ES EL COOPERATIVISMO
A su turno, Contigiani señaló: “Más que nunca el destino de la economía y de nuestras sociedades está en manos de la cooperación, porque los criterios de competitividad que remiten al individualismo están agotados, tienen un límite y solo generan desigualdad, pobreza e indigencia”.
«Las más de 2600 entidades de la Economía Social y Solidaria en Santa Fe contribuyen a la producción, el desarrollo, al agregado de valor, la educación, los servicios y el consumo de más de un millón de santafesinos. Se encuentran presentes en localidades donde sus prácticas promueven los valores de solidaridad, la participación democrática y la ayuda mutua, valores que movilizaron a los pioneros del siglo XIX a construir las primeras mutuales y cooperativas en territorio santafesino», rememoró Contigiani.
El ministro convocó a “militar el cooperativismo, a hacerlo fuerte, porque en el gobierno de Santa Fe van a encontrar las puertas abiertas y la decisión política para avanzar en serio en el agregado de valor y en proyectos productivos. Este es el gran desafío, cuenten con nosotros”.
De la actividad participaron, además, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; y el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella; y el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Víctor Rossetti, entre otros.
“EXPOCOOP 2017”
En el encuentro, además de conocer los servicios y bienes que ofrecen las cooperativas santafesinas, los asistentes pudieron participar de conferencias brindadas por especialistas y referentes del movimiento, como también de rondas de vinculación comercial.
La jornada se realizó este sábado en Rosario, impulsada por la secretaría de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de la Producción, que tiene por objetivo aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.
Cabe destacar que Expocoop se concretó el Día Internacional de las Cooperativas, conmemoración que intenta fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.
Fuente: GSF