Opinión: Brasil se calma, Argentina respira

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

Financieramente estamos en un punto de quiebre. Brasil comienza la transición de Temer, si todo sale bien el índice merval ajustará a la suba y el peso volverá a hundirse a menos de $ 16,00.

La crisis de Brasil va tomando un camino de resolución, el 6 de junio se podría definir el sucesor de Michael Temer, y la economía corre por un camino separado. El equipo económico que maneja los destinos de Brasil es el mejor de la historia, cuenta con reservas muy altas, y trabaja para moderar la volatilidad del real. En el día de ayer el real termino en 3,28 por dólar. La idea del equipo económico es que baje al rango de 2,80 a 3,20 por dólar, si ello ocurre los activos financieros ajustaran a la suba. Mirar Petrobras.

En Argentina, la crisis de Brasil nos complica, no tanto por lo que no podemos exportar, sino por lo que Brasil nos exporta. En el primer cuatrimestre del año el déficit de balanza comercial de argentina asciende a U$S 1.217 millones, mientras que el déficit con el Mercosur es de U$S 2.215 millones. Las exportaciones al Mercosur cayeron el 3,8%, mientras que las importaciones de igual destino subieron el 25,4%.

Esto terminara afectando marginalmente nuestra tasa de crecimiento, Argentina está en un momento económico difícil, el gobierno fijo como prioridades bajar la inflación, actualizar las tarifas de los servicios públicos y buscar el equilibrio fiscal, si Brasil no acompaña estamos en problemas.

El Banco Central está trabajando activamente para que el dólar no se escape. Así como hace 10 días atrás compraba U$S 100 millones por día para que el dólar no cayera de $ 15,30, hoy no vería con buenos ojos que el dólar crezca por encima de su cotización actual que es $ 16,10.

En la última semana, el Banco Central no intervino en el mercado cambiario, sin embargo, siguió absorbiendo pesos vía lebac por $ 23.000 millones, buscando secar la plaza de pesos, y obligando a que el mercado deje de comprar dólares.

A esto el sumamos que el campo sigue retenido la cosecha a la espera de mejores precios internacionales o un tipo de cambio más alto. Hasta ahora el resultado es muy negativo, la soja a nivel internacional baja y el dólar podría ubicarse por debajo de $ 16,00. Podrían liquidarse de un día para el otro cerca de U$S 10.000 millones si el campo se decide a vender.

El gobierno sigue trabajando en un crédito internacional por U$S 20.000 millones, y la llegada de inversiones extranjeras apunta a más dólares ofertados en plaza.

Las reservas se ubican en torno de los U$S 47.000 millones, el Banco Central tuvo que realizar un pago al Club de Paris, pero dichas reservas son suficientes para enfrentar cualquier corrida.

En el sistema financiero hay depósitos en dólares por U$S 26.118 millones, de los cuales U$S 3.055 son del Estado Nacional.

En conclusión, con reservas altas, menos pesos en la economía, y tasas en torno del 25,5% anual, el dólar tiene un techo en torno de $ 16,30/ $ 16,50. Si el escenario económico de Brasil se acomoda, no sería extraño volver a ver al dólar debajo de $ 16,00.




Recomendaciones
. – Para los hombres de campo, estos son precios de dólares para vender, no para retener. Si todo va bien en Brasil y el real baja al rango 2,80/3,00, el peso argentino se verá arrastrado a una revaluación frente al dólar.

. – Es un buen momento para cambiar dólar por pesos y colocarse en letras al 25,5% anual.

. – El gobierno dice que el dólar estaría a fin de año en $ 18,00. Si ello ocurriera los que hoy compren dólares en el mercado minorista lo pagarían $ 16,30, y a fin de año lo tendrían que vender a $ 17,80 que es el precio comprador de la casa de cambio. Esto te daría una ganancia del 9,2%, y si la anualizamos sería del 15,8%, casi 10% abajo lo que paga una lebac a 35 días.

. – Vender dólares y comprar una propiedad es una muy buena opción, las propiedades en pozo, nuevas o usadas no han mostrado una gran variación en los últimos 30 días, hoy buenas oportunidades, y a 8 meses vista con crédito hipotecario fluido en la calle es muy probable que suban de precios las propiedades y el dólar siga planchado.

. – Las acciones podrían ser una muy buena oportunidad, si Brasil resuelve en forma exitosa la transición de Michel Temer y logra un presidente de consenso hasta las elecciones de conturbe de 2018, la isla de Brasil subirá y mucho. La bolsa argentina cotiza en 21.684 puntos, no es un mal precio si la región mejora.

. – En Estados Unidos la tasa de interés está a la baja, fluyen muchos capitales a América Latina, el financiamiento barato a escala mundial está asegurado, seguir pensando en dólares es perder la oportunidad de comprar activos a precios bajos. La argentina esta cara, y a futuro estará más cara aún con este escenario.

Bonus track Santa Fe
Rosario perdió otra oportunidad de endeudarse. El endeudamiento es la única herramienta que tienen los Estados para realizar obra pública, que termina siendo pagada por varias generaciones, ya que deben ser obras que pueda proyectarse a través del tiempo.

Oponerse al endeudamiento público en el actual momento que vive la Argentina, es perder una gran oportunidad. Que en nuestra ciudad no haya consenso no habla muy bien de nosotros mismos.

Córdoba logro endeudarse 4 veces más que Santa Fe, Capital Federal 2 veces, y Provincia de Buenos Aires 10 veces más que nuestra provincia. Algo debemos estar haciendo mal, después no nos quejemos si el resto crece más que nosotros.