El ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, junto a la secretaria de Políticas Sociales, Vanesa Oddi, y a la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, presentaron este martes en la capital santafesina el programa «Por Mí, Por Todas» que apunta al fortalecimiento colectivo de las mujeres y sus organizaciones.
En esta primera instancia, la iniciativa se canalizará a través del trabajo con 40 organizaciones de la sociedad civil y grupos que tienen un recorrido en la promoción de los derechos de las mujeres.
Durante la presentación, la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, explicó que el programa “propone a las organizaciones que diseñen proyectos que se desarrollen en sus comunidades, para difundir los derechos que tenemos las mujeres, pero también para poder visibilizar los que no se está cumpliendo en sus localidades. Motorizar, de esta forma, el conocimiento de derechos en sus barrios y apuntar a fortalecer lo colectivo”, afirmó.
“Es necesario articular el trabajo de las organizaciones con el Estado, para generar las políticas públicas acordes a las complejas realidades”, precisaron desde el área.
La presentación tuvo lugar en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (San Luis 2854), en la ciudad de Santa Fe.
40 ORGANIZACIONES
En esta primera fase del “Por mi, por todas”, participan 40 organizaciones de las cinco regiones provinciales, nucleando a las más de 450 mujeres beneficiarias de las becas.
“Las instituciones que hoy participan ya vienen trabajando por los derechos de las mujeres, y luego, en las etapas que comenzarán en agosto y setiembre, se van a incorporar otras que tal vez trabajan en otra temática. Ello genera la idea de que puedan construir un agrupamiento femenino que luche por sus derechos, como también incentivar al nacimiento de nuevas organizaciones”, precisó Sosa.
SOBRE “POR MI, POR TODAS”
El programa apunta al fortalecimiento colectivo de las mujeres y sus organizaciones. Las destinatarias son mujeres desde los 25 años en situación de vulnerabilidad. Se buscan potenciar iniciativas colectivas territoriales que aporten a la difusión y fortalecimiento de los derechos de las mujeres, creando y/o afianzando redes comunitarias, contribuyendo a vivir #SociedadesLibresDeViolencias
La coordinación está a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, y se implementa a través de organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, instituciones, municipios y comunas en articulación con organismos gubernamentales y no gubernamentales: el Ministerio de Educación (a través de escuelas de formación laboral, Ceclas -centros de Capacitación Laboral para Adultos- , Empas -escuelas de Enseñanza Media para Adultos-, centros de Alfabetización), el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de la Producción, sindicatos, universidades, centros de emprendedores.
PRESENTES
También estuvieron presentes el diputado provincial Paco Garibaldi; la concejala santafesina Adriana Molina; funcionarias de la Municipalidad de Santa Fe; y representantes de la Universidad Técnica Nacional de Santa Fe.
Prensa GSF