Se considera que el código de Convivencia es la expresión de los propósitos y actuaciones educativas referidas al modo en que pueden mejorarse las relaciones interpersonales, prevenir la violencia escolar, facilitar el desarrollo integral de los alumnos y dar respuesta a los problemas de convivencia que puedan surgir desde los principios de respeto, justicia, solidaridad y cooperación propios de la convivencia democrática.
Esta capacitación está pensada fundamentalmente para optimizar la práctica educativa, concientizar y sensibilizar a los actores de la Institución Escolar respecto de la importancia de una adecuada convivencia escolar.
Objetivos:
· Favorecer elementos y recursos que permitan una convivencia escolar armoniosa.
· Que los actores de la comunidad educativa logren desarrollar estrategias democráticas y participativas en la elaboración de normas para organizar la convivencia y resolver los conflictos.
· Acercar a los docentes a un modelo de Comunicación asertiva.
· Promover la Comunicación Empática entre los actores de la comunidad educativa.
· Facilitar la prevención y la resolución de conflictos interpersonales.
· Explorar las propias emociones, fomentar el autoconocimiento y la escucha empática.
· Ejercitar el dominio emocional.
Destinado a docentes, directivos y estudiantes de profesorados de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Módulo 1 – jueves 18 de mayo:
· Introducción: código de convivencia.
· Paradigma NIP. Paradigma CHI. Construcción de la autoridad.
· Introducción a la Inteligencia Emocional.
· Taller de realidades dentro del aula: problemática institucional (docente atravesado por sus emociones -3 primeros componentes de la IE). Acciones conjuntas: gestión-docentes-alumnos. Disparador: Video de los abrazos.
· Plenario de cierre
Módulo 2 – lunes 5 de junio:
. Tensión creativa: conflicto y resolución. Zona de confort.
· Inteligencia emocional: últimos componentes.
· Significado de asertividad en el aula.
· Ética del cuidado del otro: ¿Se puede pensar en un cuidado del otro?
. Taller: Análisis de situaciones diarias de zona de confort.
. Plenario y elaboración de conclusiones.
Módulo 3 – viernes 16 de junio:
· Resolución de conflictos. Mediación.
· Asertividad en el aula y cuidado del otro.
· Paradigma NIP vs Paradigma CHI
· Taller: resolución de casos. Análisis, discusión y elaboración de conclusiones.
Módulo 4 – viernes 23 de junio:
. Cuestiones gremiales fundamentales del docente privado.
Módulo 5 – jueves 6 de julio:
· Retomamos conceptos de inteligencia emocional.
· Educación emocional.
· Empatía. Figura del docente como líder emocional.
· Manejo de emociones. Funciones de las emociones. Emociones y aprendizaje.
· Aporte de la educación emocional a los docentes y comunidad educativa.
· Relaciones interpersonales-Comunicación.
· Taller vivencial: Cortometraje. Dinámicas grupales
Capacitadores:
– Licenciada en Psicología María Ángeles Didier Stamatti
– Licenciado en Psicología Jorge Hernán Rodríguez
– Profesora Mounier Patricia (Secretaria General de SADOP Santa Fe)
El curso es semipresencial de 40 hs reloj con evaluación. Todos los presenciales se realizaran a partir de las 18 hs en el salón de Luz y Fuerza de Villa Ocampo (ingreso por calle Belgrano).
El costo del curso es de $800 mensuales. Para los afiliados al SADOP y los estudiantes (con certificado de alumno regular) el costo es de $400.
Si te interesa concurrir, te podes inscribir en Villa Ocampo llamando a 3482-522928, enviando un mail a [email protected] o telefónicamente al 0342–4525768- interno 130 y 131, de lunes a viernes de 7:30 a 16:30.