Primer Campeonato Provincial de Bolitas

El Ente Cultural Santafesino junto a la Diputada Provincial Claudia Giaccone y la Empresa «Tinka» (Primera Fábrica de Bolitas de Argentina ubicada en San Jorge) organizan el Primer Campeonato Provincial de Bolitas.

Despues de la presentación oficial del Campeonato y la exibición de la Copa «Dr. Ernesto Masters» por cada Usina Cultural, las distintas comunidades adheridas al Ente Cultural Santafesino demuestran gran interes en la participación, despertando entusiasmo en chicos y grandes.

El certamen contará con instancias locales a desarrollarse durante el mes de junio, regionales (julio) y la gran final en la ciudad de San Jorge (agosto) posibilitando que los participantes recorran a la Primera fábrica Argentina de Bolitas de Cristal.







Para toda la familia

“Este juego que reúne a abuelos, padres e hijos es un esparcimiento sano, de muy bajo costo y sin agresiones, que aleja al niño de la calle y que además constituye un vehículo alternativo de socialización y complemento de la educación formal, favoreciendo el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento lógico, estratégico y creativo”, según reconoció el Presidente del Ente Cultural Santafesino Prof. Javier Donetti.

La Diputada Claudia Giaccone señaló que este trabajo de transitar los distintos caminos santafesinos nos lleva a descubrir el potencial humano y productivo que tambien tiene que ver con la cultura del trabajo de nuestra Santa Fe. «Allí aparece esta fabrica , que logro sobrevirvir en muchos momentos y es la única exponente en sudamerica, exportando al mundo. «Nosotros con esta actividad vamos a visibilizar y fortalecer el patrimonio que tenemos en el entramado productivo y cultural».

Adrián Ñañez integra la familia del fundador de Bolitas Tinka.»El juego no se termina nunca, pasa de generación en generación». «A cualquier lugar donde vamos la gente se sorprende con lo que hacemos, ya que muchos piensan que ya no queda ninguna fábrica de bolitas en la Argentina”.

“Esto que comenzó como un emprendimiento comercial se transformó en una pasión familiar, por lo que no podemos darnos el lujo de cerrar”, manifestó Ñanez.

En un momento donde la tecnología invade a los niños, el titular de Tinka destacó la actitud de muchos organismos a nivel provincial “que están realizando actividades para fomentar que los más chicos vuelvan a los juegos tradicionales, entre ellos las bolitas”.

Tinka cuenta hoy con unos 13 empleados que fabrican alrededor de 2.200.000 bolitas por semana, alternando bolitas de juego con las de uso industrial. Las mismas se venden en el mercado nacional, aunque Ñanez asegura que están tomando contacto con otros lugares del mundo como Santa Cruz de las Sierras, Bolivia, para exportar.

“Nuestro producto tiene fuerte competencia con China, pero en algún momento vamos a lograr trascender la frontera argentina”.

Todos los que deseen del «Primer Campeonato Provincial de Bolitas» deberán formar parte de las comunidades adheridas al Ente Cultural Santafesino, consultando el reglamento correspondiente en cada localidad.