El ministro de Salud provincial, Miguel González, dejó habilitada este jueves la nueva Residencia para Madres en el hospital Central “Olga Stuky” de la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado.
“Este espacio es muy importante para que aquellas mamás que tienen a sus bebés internados puedan estar cerca de sus hijos, en óptimas condiciones y con la posibilidad de continuar sosteniendo ese vínculo tan especial durante los primeros días de vida”, destacó González.
A continuación, destacó “la colaboración de Unicef” ante la presencia de su representante de Salud, Fernando Zigman, de las áreas de beneficencia y de toda la comunidad del hospital de Reconquista, porque habla de una tarea que va mucho más allá de la Salud”. Unicef financió la readecuación del nuevo espacio, destinando para los trabajos alrededor de 800 mil pesos.
“La salud es un hecho social, colectivo, porque va mucho más allá de la asistencia de los servicios de atención médica, es por ello que cuando la comunidad se encuentra defendiendo un espacio público como este, es un momento de alegría”.
“La contención de las personas para nosotros es un hecho de la misma importancia que la atención en salud, escuchamos relatos de madres que tienen que venir desde muy lejos porque hemos consolidado la lógica de maternidades seguras. Es por ello que esta estrategia nos permite dar ese impacto de calidad y tiene que ver con cuidar el bienestar del paciente; en estos casos, de recién nacidos y de sus mamás”, concluyó el ministro.
UNICEF
Por su parte, el representante de Unicef de Argentina resaltó la importancia del área: “Se trata de que las mamás puedan estar cerca de sus bebés prematuros, lo que implica el ejercicio de un derecho, de los bebés a estar bien cuidados y de las madres de no tener que estar yendo y viniendo, con todos los inconvenientes que ello implica”, puntualizó Fernando Zigman.
“Esta estrategia tiene muchos beneficios a la hora de referirnos al cuidado de los bebés, los servicios de neonatología que tienen residencias para madres funcionan mucho mejor, esto quiere decir que hay mayor posibilidades de sobrevida de los bebés, sobre todo de los más chiquititos. La mayoría de las mamás que hoy están aquí tienen a sus pequeños de menos de 1.500 gramos, están esperando que crezcan, y son ellas también cuidadoras”.
Por último, se refirió al apoyo para que esta readecuación se haya podido llevar adelante con aportes de la organización: “es importante que los hospitales tengan neonatologías de complejidad, lo que implica una terapia intensiva para bebés con mucho riesgo de vida, con mucha angustia para la familia y ahí es donde las residencias para madres tienen su razón de ser”, concluyó Zigman.
En tanto, el director provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni, señaló que “entendemos que privilegiando el fortalecimiento vincular, la permanencia en el mismo ámbito también facilita la evaluación de riesgo social – sanitario y de integración familiar tales como la visita de hermanos y la visita de abuelos, estimulando en lugares confortables la priorización del vínculo cercano, necesario entre mamá y bebés que viven lejos del hospital y no pueden trasladarse a diario para estar con sus hijos”.