Gran subasta de inicio de zafra 2017 para el mercado ganadero

El único mercado ganadero televisado del país realizó ayer una subasta en el marco de la muestra más importante del agro, Expoagro. Con casi 15.000 cabezas, el mercado logró una subasta excepcional con una gran colocación de lotes en muy buenos valores. El director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano considera que “hubo una demanda sólida, precios sostenidos y una colocación ágil que evidenció el buen momento que pasa la ganadería, con un Mercado de Liniers que recuperó precios y con muy buenas expectativas para la exportación. Así, los compradores de todos los sectores actuaron ayer en forma ininterrumpida: los invernadores premiando los lotes seleccionados, los feedloteros demandando la hacienda y comenzando a llenar sus corrales a ritmo sostenido”.

En lo que respecta puntualmente a los valores, Milano asegura que “la hacienda mostró solidez porque la mayoría se mueve en un rango entre los 35 y los 37 pesos, cuando los rangos son tan ajustados demuestra que la demanda es sólida, como así también se puede ver que debajo de los 33 pesos casi no existe ternerada disponible de una calidad aceptable”. Por otra parte, agrega que “el proceso de recría que permitió dar más kilos a sus propios animales abrió dos perspectivas favorables para el productor, en primer lugar la posibilidad de manejar una oferta distribuida en el tiempo y en segundo lugar saber que el crecimiento de la exportación le permite seguir este camino”.




Los valores promedio de las categorías ofertadas fueron: terneros $36,60; terneras $35,04; terneros y terneras $35,59; novillos de 1 a 2 años $31,48, novillos de 2 a 3 años $27,20, vaquillonas de 1 a 2 años $28,86, vaca con cría al pie $6.982,47 y vaquillonas con garantía de preñez $13.267,43.

El director Ejecutivo de Rosgan concluye que “Argentina finalizó el 2016 con una exportación de un poco más de 235.000 toneladas aunque para este 2017 se prevé que se incremente en forma paulatina aunque todos prevemos que el gran salto será en el 2018. Con la salida de mayor cantidad de pesado después de casi dos años de recomposición del stock en kilajes posiblemente ese año marque el inicio de valores importantes en tonelajes exportados. Seguramente el 2018 estará como mínimo en 450.000 toneladas que es más de un 100 % del piso en el cual nos movimos hasta el 2015, duplicar las exportaciones no es poco y para el productor es el mayor aliciente para saber que tiene que producir”.

Prensa ROSGAN