Caso Vouilloz: Se realizaron los alegatos finales del Fiscal, la Querella y la Defensa

El veredicto y los fundamentos serán dados a conocer el próximo martes 7 de marzo a las 12 horas en la Unidad de Gestión Judicial de la ciudad de las Toscas.

El último testigo de la defensa técnica, el señor Dionisio Alejandro Gómez, quien acompañó a Luciana Casali el día sábado 16 y parte de la mañana del domingo 17 de enero, dio su testimonio y luego de un cuarto intermedio de una media hora comenzaron los alegatos.

ALEGATO DEL FISCAL DE LA CAUSA, DR. NORBERTO RÍOS

En primer lugar lo hizo el Fiscal Norberto Carlos Ríos quién proyectando imágenes de un croquis de la casa Nº 54 -propiedad de la madre de Luciana Casali- y de las casas lindantes, para exponer y marcar detallada y minuciosamente cómo se desarrollaron los hechos, cuando Mariano Vouilloz ingresó al domicilio y dio una feroz paliza a su ex pareja. También se proyectaron imágenes de los daños ocasionados por el victimario, las que por sí solas, hablan del ensañamiento con el que fue golpeada, produciéndole graves lesiones.

Luego, basándose en los distintos testimonios de los testigos y el principal -el de Luciana Casali, el fiscal Ríos dijo: “La Fiscalía va a mantener la acusación realizada, con la tipificación penal elegida, el daño también cuantificado”…comenzó en su alegato. “La Fiscalía ha probado precisa y detalladamente lo acusado.

Luego procedió a describir el hecho en detalle, basándose en el relato de la víctima, de los testigos (vecinos) de los policías que acudieron ante el llamado de estos. Finalizó diciendo…”La justicia debe dar un mensaje a la sociedad, acorde al requerimiento de la víctima. Para finalizar y para que quede claro sobre lo que se le imputó, se lo acusó, se alegó y hoy se pide condena, es de Homicidio en grado de tentativa doblemente calificado por haber mantenido con la víctima una relación de pareja, y por violencia de género, en concurso real por violación de domicilio y amenazas en calidad de autor para el señor Mariano Vouilloz, y la pena que se solicita para ello, es de 19 años de prisión”







LA QUERELLA

Representada por la Doctora Vivian Ester Galeano del Centro de Atención Judicial de Santa Fe, comenzó diciendo: “Durante este tiempo me pregunté que hace falta hacer para probar una tentativa de homicidio, qué más se necesita, sobre todo en el contexto de violencia de género, en cuanto en lo general la víctima es una mujer doblegada en su voluntad, sumisa, que en oportunidades no puede ni siquiera hablar, presa de esos episodios de violencia. Y es ahí donde debemos sentirnos afortunados porque en este caso concreto, contamos con una víctima que pudo y quiso hablar…y que habló. Y que a pesar de sentir miedo –y vergüenza porque tuvo que exponerse- no dudó en contar cada uno de los detalles que vivenció durante dos años en la que transcurrió la relación de pareja con el señor Mariano Vouilloz. Luciana Casali contó delante de todos nosotros, que ingresó de manera intespestiva a la casa de la mamá de Luciana, la golpeó durante 40 minutos, le propinó patadas, golpes, trompadas, haciéndole numerosas lesiones. Le azotó la cabeza, le dañó e hizo sangrar el oído izquierdo, le comprometió el ojo izquierdo, y no bastándole la zamarreó, la arrastró por toda la casa de los pelos, la arrojó al patio, y la asfixió. La misma Casali, con sus propias palabras dijo: en ese momento pensé que me iba a matar, me sentí morir. Si esto no es violencia de género es porque desconocemos el tema. Pero además del relato de la víctima, tenemos testigos; tenemos cuatro testigos –incluso uno de ellos aportado por la misma defensa- que permiten reforzar aún más el relato de la víctima, y conocer la verdad de los hechos. Debemos sentirnos doblemente afortunados. No es común y no es habitual encontrar testigos en los casos de violencia de género. Independientemente que la víctima esté sometida, estos episodios se dan en un contexto de puertas para adentro, donde los testigos no se meten, donde muchas veces no hay y aquí sí los tenemos”…

Luego describió lo que los testigos aportaron a la causa, comenzando por el aportado por la defensa, la señorita Micaela Segatta… El señor Vouilloz es peligroso, porque tiene antecedentes de violencia de género y porque los va a seguir teniendo sino le otorgamos una pena ejemplar. No nos olvidemos que es padre de dos hijas mujeres, a ellas les tenemos que dar una respuesta, a ellas y a todas las mujeres y a toda la sociedad. No tenemos que esperar que se maten a las mujeres para probar y en este caso, la tentativa de homicidio está probada.

Por todo ello esta querella va a sostener y va a pedir que por ser autor penalmente responsable el señor Mariano Vouilloz de Tentativa de homicidio agravado por violencia de género y por haber mantenido con la víctima una relación de pareja en concurso real, con violación de domicilio y amenazas y se le otorgue la pena de 20 años de prisión

LA DEFENSA POR PARTE DEL DR. RICARDO DEGUMOIS

-Em primer lugar hizo duras críticas al nuevo sistema penal al que señaló: “Como si fuera la panacea…estábamos en un sistema inquisitivo donde la defensa no existía, donde el Juez de Instrucción era Ramses II, y donde el Fiscal era el hermano menor, dijo. Y en este nuevo sistema se sigue cercenando el derecho a defensa y en la conciencia sigue primando que la defensa es menos que la fiscalía.

En el hecho concreto de la defensa expresó que no caben dudas que el señor Vouilloz agredió a la señora Casali, pero de ninguna manera intentó matarla.

Por lo tanto nosotros pedimos la absolución de nuestro defendido, el imputado Mariano Vouilloz por el delito que hemos sido traídos a juicio, consistente en homicidio doblemente calificado en grado de tentativa y el de violación de domicilio. Entendemos y pedimos una pena justa por el delito de amenazas ya que en el delito de lesiones, la querella ni el señor fiscal ha ingresado pedido de juzgamiento alguno.

El Tribunal presidido por el doctor Gonzalo Basualdo, acompañado por los doctores Jorge Gon y Jorge Galbucera, tiene 48 horas hábiles para dictar sentencia; pero la misma –con acuerdo de partes- se realizará el día 7 de marzo a las 12,00 horas.

Gentileza: Antonio Ávalos