En los meses de noviembre y diciembre pasados, el Ministerio de Educación de la provincia realizó una encuesta entre 600 directivos y supervisores para determinar la importancia del programa de formación docente Escuela Abierta.
El plan implementado busca recuperar los ejes fundamentales de la política educativa santafesina: calidad educativa, inclusión socio-educativa y escuela como institución social, planteados como transversales a la formación. Su objetivo principal es posibilitar la construcción de un espacio y un tiempo para que los docentes puedan reflexionar sobre sus desafíos, producir instrumentos de evaluación de diferentes situaciones y proponer formas de intervención.
En el 2016 finalizó la primera cohorte de formación del programa Escuela Abierta de la que participaron 1329 instituciones educativas (291 instituciones de nivel inicial, 588 de nivel primario, 343 de nivel secundario y 107 de nivel superior).
En relación a las conclusiones de la encuesta, los directores manifestaron que las jornadas institucionales permitieron reflexionar, alcanzar acuerdos institucionales y comenzar a transformar las prácticas educativas. Además, aseguraron que se vieron fortalecidos en la coordinación de las jornadas, pudiendo muchas veces aportar bibliografía a cada temática abordada.
Los consultados expresaron que los docentes de sus instituciones participaron activamente aprovechando las lecturas propuestas y valoraron positivamente las conferencias ofrecidas por el programa. Directores y supervisores observaron mejoras en el clima de trabajo de las escuelas a partir del desarrollo del programa y reconocieron que las reuniones territoriales desarrolladas permitieron a los directores de distintos niveles mejorar la articulación entre escuelas.
VOCES PARTICIPANTES
Griselda Torres, directora de la la Escuela Secundaria Orientada N° 523 de la ciudad de Reconquista; Daniela Marchi, directora de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 333 “Hernandarias” de Helvecia; Iván Simonella, director de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 245 “Sargento Juan Bautista Cabral” de la localidad de Arrufó; Isabel Kettler, vicedirectora de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 619 “Presbítero Luis Spontón” de Villa Ocampo; Rosana Staiolo, a cargo del Jardín de Infantes N° 8192 de Ceres; la directora de la Escuela Primaria para Adultos N° 102 de San Javier, Delicia Fernández; Florencia Dietrich, vicedirectora de la Escuela N° 1182 “San Luis Gonzaga” de Rosario.
Prensa GSF