El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, cerró este martes en Rosario la jornada sobre “Integración y transporte hidroviario para el desarrollo regional. Oportunidades y desafíos del Noreste Argentino”, junto con autoridades de las otras cinco provincias que integran la región: Misiones, Formosa, Corrientes, Entre Ríos y Chaco.
“Queremos que este encuentro se transforme en un foro permanente desde donde impulsemos no sólo el desarrollo y crecimiento de la hidrovía, sino también un federalismo integrador, como decía el gobernador Carlos Sylvestre Begnis. Estamos en un buen momento para promover un federalismo de propuestas y de cooperación con el gobierno nacional para el desarrollo de proyectos estratégicos, y no sólo un federalismo de reclamos”, sostuvo Lifschitz, acompañado por sus pares de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y en representación del gobierno de Formosa, el presidente del Consejo General de Puertos, Fernando De Vido.
“Este es un día histórico porque visualizamos y pusimos un valor las acciones que venimos desarrollando desde el inicio de nuestras gestiones, junto con los antecedentes de los trabajos anteriores. La Hidrovía Paraguay-Paraná es una gran autopista de agua, con varios carriles y bien iluminada hasta Timbúes. Pero de allí hacia el norte requiere de mucha inversión en infraestructura, tanto para integrar a las provincias argentinas como a los países del Mercosur, para que finalmente se convierta en una gran vía de comunicación con el mundo”, señaló el gobernador.
“También somos conscientes de las conexiones viales y ferroviarias que aún debemos garantizar para alimentar la hidrovía y promover el desarrollo de nuestras regiones y el turismo, y al mismo tiempo, también pensamos en ese gran ecosistema de enorme riqueza natural que estamos decididos a preservar. Por todo eso, queremos esta jornada represente un aporte nuestro para el desarrollo federal del país”, finalizó.
El cierre de la jornada, que se desarrolló en la sala Rodolfo Walsh de la sede local de Gobernación, contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz; el subsecretario del Interior de la Nación, Juan Carlos Morán; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera; el gobernador del departamento de Itapúa (Paraguay), Luis Gneiting; y el director provincial del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, Juan Carlos Venecia; entre otras autoridades.
DECLARACIÓN CONJUNTA (ver archivo adjunto)
Los representantes de las seis provincias firmaron una declaración conjunta donde afirman que la Hidrovía Paraguay-Paraná “posiciona al Noreste Argentino (NEA) como una región prioritaria para el desarrollo del transporte y el comercio del Mercosur”, en consecuencia, se comprometen a impulsar la integración de dicho territorio en lo concerniente a “las infraestructuras portuarias, hidroviarias, de transporte fluvial y de comercio exterior comunes, como así también el cuidado y protección del ecosistema, el desarrollo turístico regional y la adopción de medidas para la preservación de las especies ictícolas, unificando criterios de gestión y de políticas ambientales entre las autoridades de las provincias integrantes”.
La declaración también señala que la efectiva dinamización de la hidrovía “requiere la eliminación de restricciones y dificultades que se dan, particularmente en aspectos relacionados a la compatibilización normativa, la navegabilidad, los puertos, la infraestructura, la logística y la conectividad”; así como también “la concreción de los estudios y proyectos comunes en lo concerniente al sistema de navegación troncal, al desarrollo de terminales portuarias y zonas logísticas, y al funcionamiento óptimo del tráfico de cabotaje”.
IMPULSO FEDERAL
“Pretendemos ser facilitadores para los productores del interior y para que las empresas sean más competitivas. Traigo, además, el compromiso del gobierno nacional de acompañar las iniciativas que surjan de este foro, en esta nueva etapa de federalismo”, señaló Juan Carlos Morán, subsecretario de Interior de la Nación.
Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, celebró “la decisión política de esta iniciativa de las provincias por la Hidrovía Paraguay-Paraná”, y adelantó “el compromiso del gobierno nacional a acompañarla”.
El titular del Consejo Federal de Inversiones recalcó “el compromiso del Consejo para el desarrollo provincial y regional” y valoró la declaración firmada por los gobernadores como “una propuesta de federalismo propositivo”.
El gobernador Peppo señaló que las provincias del NEA “están unidas por el río Paraná, con todo lo que simboliza la hidrovía para el desarrollo de nuestra región, y con la misión de generar calidad de vida e igualdad de oportunidades. El hecho de que este grupo de gobernadores se siente a una misma mesa con ese objetivo tiene un enorme peso político institucional”.
Bordet abogó por “un sistema portuario integrado para todo el noreste argentino y también Brasil, Uruguay y Paraguay. Celebro la oportunidad de seguir trabajando por la hidrovía y la articulación de las provincias con el gobierno nacional para bajar los costos del transporte, aumentar la competitividad y promover el desarrollo de las economías regionales”.
Por su parte, Herrera Ahuad indicó que Misiones “es la provincia más alejada del centro comercial del país y entonces el transporte tiene un valor agregado muy importante. Por eso, aprovechar los ríos y su transportabilidad es fundamental para nuestra provincia. Apostamos a que las iniciativas que surjan hoy de este encuentro se conviertan en una política de Estado para las provincias del noreste argentino”, señaló.