Villa Ocampo: La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos continua sus trabajos con resultados favorables

La Secretaría de Obras Públicas y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Ocampo informa los trabajos que se están realizando en el marco del programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos); con resultados altamente satisfactorios, sin precedentes en lo que tiene que ver con la disposición final de los residuos en nuestra ciudad, y un plan de acción a futuro que convertirá a Villa Ocampo en referente sobre el abordaje de esta problemática.




En el predio del actual vertedero municipal de residuos urbanos, ubicado a la vera de la Ruta Provincial 32 (valle del Río Los Amores) se procedió a nivelar el terreno que contiene los residuos urbanos; brindándole cobertura con tierra, con posterior nivelación de esa cobertura. Estas tareas forman parte de la cicatrización del viejo vertedero; sector que será mejorado y destinado a parquización.
Además, se hizo una limpieza manual de las banquinas sobre la Ruta Provincial 32; recolectándose el material esparcido (plásticos, vidrios, metales, cartones, etc.).

Por otra parte, se relevó el terreno y se determinó una nueva zona de descarga activa, donde se hizo un relevamiento de puntos para cotas de mínima y máxima de acumulación de residuos; y posteriormente se procedió a la apertura de nuevas celdas de disposición final y acopio de tierra para posterior cobertura de los residuos. En esta nueva zona de descarga activa se encuentra disponible en forma permanente la retroexcavadora y una pala frontal, para realizar las tareas de acopio, desparramado y cobertura diaria de los residuos allí depositados.
Está prevista la instalación de un alambrado perimetral para impedir el acceso de intrusos al sitio del vertedero; y tareas de forestación perimetral, buscando conformar una barrera natural para evitar la voladura de plásticos y para atenuar el impacto visual.

En el nuevo predio se construirá un galpón de 400 m2, en el cual se ubicarán maquinarias específicas para la selección y recuperación de residuos, los que serán posteriormente reinsertados en el circuito comercial, disminuyendo así el volumen de enterramiento.

Se realizará compostaje de dos fracciones de los residuos:
– FRACCIÓN HÚMEDA U ORGÁNICA: Son los restos de cocina domiciliarios, los que se dispondrán en contenedores especiales para su recolección diferenciada. Estos residuos orgánicos serán compostados sobre una superficie impermeable durante cuatro semanas, para luego continuar sobre el terreno su proceso natural hasta alcanzar el grado de compost maduro (material fertilizante). Los líquidos generados serán recolectados y tratados en un filtro fitoterrestre, junto a los líquidos provenientes de limpieza de instalaciones y vehículos.

– FRACCIÓN PODA Y RESTOS DE JARDINERÍA: También serán recolectados de manera diferenciada, para su posterior tratamiento (compostaje) sobre una superficie de terreno sin impermeabilizar, ya que no se generan líquidos. Los restos de poda que sean factibles de utilizar como leña serán entregados a familias que los necesiten.
El circuito de recolección y tratamiento de cada una de estas dos fracciones será completamente independiente uno del otro.

También está planificada la construcción de una casilla de acceso público y permanente, para aquellos vecinos que deban depositar residuos domiciliarios puedan hacerlo correctamente, sin ensuciar ni contaminar el entorno. Además, se construirá una celda de enterramiento impermeabilizada, a fin de evitar la contaminación del subsuelo y de las napas; donde se captarán los lixiviados (líquidos contaminantes) y serán debidamente tratados.
Por otra parte, está previsto que desde el municipio se brinde a la comunidad capacitación en “compostaje domiciliario” (conversión de residuos orgánicos en fertilizante natural); para aquellos interesados en realizarlo en sus propios domicilios, generando así un recurso útil para sus plantas.