El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, encabezó este lunes una conferencia de prensa en la que se presentaron los lineamientos generales del Proyecto de Ley de Presupuesto 2017, ingresado a la Legislatura provincial para su tratamiento. El mismo estima recursos totales por 154.946.383.000 pesos y gastos totales por 154.456.053.000 pesos, con un resultado positivo de 490.330.000 pesos (al final de la nota se adjunta documento de la presentación).
“Este presupuesto está marcando una inversión inédita en obra pública, con un fuerte sesgo a las obras viales, y también con una importante cantidad de obras que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos: obras de agua potable, saneamiento, energía, equipamiento para la Salud Pública, y para los ministerios de Educación y Seguridad”.
“Este presupuesto que estamos elevando, el primero que elaboramos en nuestra gestión, realmente expresa con claridad el objetivo que nos planteamos para estos cuatro años. Refleja lo que anunciamos en el discurso del 11 de diciembre cuando asumimos, y de lo que expresamos el 1° de Mayo en la Legislatura”, señaló el gobernador.
“Es un presupuesto que mantiene las líneas fundamentales que han distinguido al Frente Progresista Cívico y Social con una fuerte inversión en Educación, Seguridad y Salud Pública, pero fortaleciendo la inversión pública como habíamos comprometido desde el inicio de nuestra gestión”, indicó el gobernador. En tal sentido, Lifschitz mencionó las obras incluidas dentro del Acuerdo Capital y en el Plan del Norte.
El encuentro con los medios de prensa se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y del mismo participaron también el vicegobernador Carlos Fascendini; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, junto al equipo técnico que trabajó en la elaboración del proyecto.
SIN MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y EN PERSONAL
Lifschitz remarcó que “no se incorporan modificaciones tributarias. Las que puedan surgir se harán con el acuerdo y consenso en el marco de la Comisión que hemos convocado oportunamente e integrada por representantes de distintas organizaciones del sector privado y que serán elevadas en un proyecto de ley antes de fin de año”.
En el nuevo presupuesto “no hay creación de nuevos cargos, la idea es que con la planta actual del personal y la estructura de recursos humanos que tiene la provincia podamos desarrollar todas las políticas y acciones previstas para el 2017”, expresó el gobernador.
Finalmente, el mandatario santafesino manifestó su anhelo de que el presupuesto que ingresa hoy a la Legislatura “tenga un rico debate” y sea aprobado “sin demasiadas modificaciones”.
DETALLES DEL PROYECTO
Por su parte, el ministro de Economía brindó detalles precisos del proyecto que contempla Gastos Totales por 154.456.053.000 pesos y Recursos Totales por 154.946.383.000 pesos (aquí se incluye la Fuente Financiera Ley 13.543, conocida como Ley de Endeudamiento, y que supone la emisión de títulos públicos por 500 millones de dólares para financiar obras de inversión pública), con lo cual se eleva el Presupuesto con un resultado positivo de 490.330.000 pesos.
La proyección de recursos del proyecto se hizo sobre la base de los parámetros macroeconómicos que tomó el gobierno nacional para su propio proyecto de presupuesto, esto es:
– Crecimiento proyectado del producto bruto interno: 3,5%.
– Estimación del nivel de precios implícito esperado: 17%.
– Valor medio anual del tipo de cambio estimado: $ 17,92 por dólar estadounidense.
“Con estas variables macroeconómicas proyectamos los recursos propios del Presupuesto, y los recursos provenientes del régimen de Coparticipación Federal que fueron tomados sobre la base de lo que el Presupuesto nacional establece que será girado a la provincia de Santa Fe para el próximo ejercicio”, explicó Saglione.
“Analizando el esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento del proyecto –prosiguió el funcionario–, podemos destacar que las líneas rectoras del mismo centran su eje en la obra pública y el gasto de capital en general, con una marcada importancia en temas de Seguridad y Producción”.
El ministro mencionó que los recursos corrientes crecen 40,2% respecto del presupuesto inicial para el ejercicio 2016, en tanto que los Gastos Corrientes lo hacen el 37,6% (netos del acto eleccionario).
Mientras que los recursos tributarios provinciales representan el 34% del total de los Tributarios, el resto recursos provienen de la Nación.
En tanto, el Gasto de Capital asciende a 28.359.699.000 pesos, “creciendo un 143,83% con respecto a 2016, alcanzando una incidencia del 18,3% sobre el gasto provincial total, lo que representa el gasto de capital de mayor porcentaje desde el año 1989”, destacó el titular de la cartera económica.
Dentro de los Gastos de Capital, “el rubro Construcciones, más conocido como Obra Pública, asciende a $ 19.801.855.000, creciendo un 224,8% con respecto a 2016”.
Saglione también aclaró que “parte de los gastos de capital se financiará con el producido de las operaciones en el marco del uso del crédito autorizado por la Ley N° 13.543. En lo presupuestario constituye una Fuente Financiera de $ 8.800.646.000 (lo que permitirá financiar 31% del gasto de capital presupuestado, mientras que el 69% restante se financia con otros recursos, ya sea fuentes afectadas o recursos de libre disponibilidad que asigna el Tesoro) y permite en dicho año proyectar una ejecución de Gasto de Capital por encima de los niveles que posibilitaría la suma de los Recursos de Capital y el Ahorro Económico”.
“El Resultado Financiero es de $ 490.330.000 analizado en forma neta de la Fuente de Financiamiento mencionada. Asimismo, el proyecto prevé la constitución de un Fondo Anticíclico del orden de los $ 250.000.000”, agregó el ministro.
PARTICIPACIONES MINISTERIALES
En la tasa del reparto del Presupuesto por jurisdicciones se plantean algunos elementos centrales:
– El Ministerio de Educación mantiene su participación mayoritaria (30,8%), seguido por el Ministerio de Seguridad (14,6%) y el Ministerio de Salud (11,2%).
– Se destaca como dato dentro del proyecto, el aumento en la participación del Ministerio de Seguridad respecto al resto, mostrando claramente el compromiso de esta gestión de gobierno con los objetivos de la seguridad democrática.
– El Ministerio de la Producción, si bien tiene un porcentaje relativamente menor en la clasificación institucional, vuelve a subir su participación en comparación con las asignaciones a otros ministerios, creciendo un 50% en términos interanuales, “evidenciando la prioridad asignada y reafirmando el rol que debe cumplir el Poder Ejecutivo provincial en lo que refiere a la promoción de las actividades productivas como instrumento de apoyo y estímulo de la economía real”, dijo Saglione.
– También mejora su participación el Ministerio de Desarrollo Social (crece un 42,5%).
PLAN DE SEGURIDAD
Respecto del Plan de Seguridad y cómo está previsto en el Presupuesto 2017, el ministro de Economía explicó que “incorporamos una partida que muestra un incremento significativo respecto de ejercicios anteriores en materia de gastos de capital vinculados a la finalidad «seguridad». En ese sentido, en el proyecto hay inversiones presupuestadas récord en gasto de capital por $ 2.648.531.000” (se consideran todos los proyectos vinculados a la Seguridad de todos los ministerios).
Asimismo, se registra un incremento del 86,4% en Bienes de Uso (vinculados a la prestación de seguridad), contemplando gastos en maquinaria y equipamiento y construcción de comisarías, etc. Se destina en este punto $ 599.000.000 a la compra de vehículos con equipamiento de seguridad y tecnología, de armamento, cámaras de video-vigilancia y equipamiento general de la fuerza policial.
PLAN DE OBRAS
Respecto de la obra pública el proyecto de Presupuesto 2017 contempla los siguientes datos salientes:
– La Dirección Provincial de Vialidad quintuplica su presupuesto de obras respecto al presupuesto 2016, con una inversión de $ 6.200.978.000. Incluye el Fondo de Infraestructura Vial ($ 563.579.000).
– El Ministerio de Infraestructura y Transporte incrementa un 433% -respecto del año anterior- el monto destinado a construcciones, con una inversión de $ 3.737.243.000.
– El Ministerio de Obras Públicas triplica el gasto en construcciones, que pasa a ser del orden de los $ 2.711.300.000.
– Municipios y Comunas: en Gasto Corriente se incluyen las transferencias en concepto de coparticipación a Municipios y Comunas, las cuales tienen un peso importante en la configuración del gasto: las transferencias crecen un 51,4% respecto al presupuesto 2016.
– Sobresalen las transferencias de capital destinadas a Municipios y Comunas, destacándose las correspondientes al Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo Sojero), por $ 786.882.000, y las inherentes al Fondo de Obras Menores para Municipios de segunda categoría y Comunas, por $ 772.348.000.
– Equipamiento en general: la partida especial para la modernización del equipamiento en materia de Salud asciende a los $ 198.632.000.