Finalizó el curso de conservación y control de flora y fauna del sitio Ramsar Jaaukanigás

Este viernes finalizó el curso de “Conservación y Control de la Flora y Fauna del sitio Ramsar Jaaukanigás”. La actividad se llevó a cabo en la Casa del Bicentenario de la ciudad de Reconquista y contó con la participación de cerca de 100 personas. La organización estuvo a cargo de los ministerios de Medio Ambiente y de la Producción de la provincia, y en la apertura estuvo presente el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera.




El curso, incluido en el Plan del Norte, tuvo como objetivo lograr el fortalecimiento interno de las fuerzas, capacitándolas en el conocimiento de la biodiversidad del sitio, brindándoles herramientas idóneas para el desarrollo de su función.

En el discurso inicial, Larriera señaló que “esto es el resultado del trabajo conjunto que vienen realizando el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de la Producción. El objetivo es dar a conocer los aspectos biológicos de las especies de flora y fauna de la zona, que es lo que luego da origen a la normativa para el control de las mismas”.

“El curso tiene como primer fin lograr el fortalecimiento interno de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales aquí presentes, que son quienes colaboran con nuestros ministerios en la conservación del hábitat”, agregó el funcionario.

De la actividad, destinada a las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, participaron la Unidad Regional IX, la Unidad Regional XIX, Gendarmería Nacional, la Guardia Rural Los Pumas y la Agencia de Seguridad Vial. Durante las tres jornadas se trabajó sobre áreas naturales protegidas, arbolado público, bosques nativos, fauna, pesca y turismo sustentable.

EL SITIO RAMSAR JAAUKANIGÁS
En voz abipón significa “gente del agua”. Fue declarado Humedal de Importancia Internacional el 10 de octubre de 2001 y abarca 492.000 hectáreas en el río Paraná medio y las tierras aledañas en el extremo nordeste de la provincia de Santa Fe. Es el primero sitio Ramsar declarado en el río Paraná y en Santa Fe, limitando al norte con el sitio Humedales Chaco (508 mil hectáreas) con el cual, en conjunto, abarcan un millón de hectáreas bajo esta categoría de conservación y uso sostenible.

El sitio Ramsar Jaaukanigás comprende un mosaico de humedales muy diverso en la planicie de inundación del río Paraná (lagunas, esteros, bañados, riachos, madrejones, cauces principales del río), y tierras elevadas con diferentes hábitats (selvas hidrófilas, bosques chaqueños, palmares de Caranday (Copernicia alba) o de Yatay (Butia yatay, los últimos existentes en Santa Fe), cañaverales de picanilla (Guada paraguayana) o tacuaruzú (G. angustifolia) y ricas sabanas y pastizales. Subsisten aún en su seno especies de fauna amenazada, conteniendo la última población de ciervo de los pantanos (Blastoceros dichotomus) de Santa Fe y una de las últimas del río Paraná, además del aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) y el lobito de río (Lontra longicaudis), entre otras.

PLAN DEL NORTE
Es una iniciativa que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas resultantes.

Este proceso de reparación histórica se formula bajo una perspectiva estratégica e integral, pero además con compromisos ejecutivos concretos. Es así que, desde la política de planificación estratégica, posee al Plan Estratégico Provincial visión 2030 como antecedente, con los avances que éste significó en la garantía de derechos y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. El Plan del Norte representa la clara decisión de reforzar ese camino a través de la implementación de políticas y la realización de obras clave para la transformación social y económica-productiva de la región.