La Comisión de Infraestructura abordó el acceso al agua como política de Estado

Funcionarios provinciales y representantes de organizaciones de los sectores productivo, trabajador y de la sociedad civil debatieron en torno al acceso al agua como derecho humano.

La Comisión de Infraestructura para el desarrollo del Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS) realizó este jueves, en el salón Auditorio de Casa de Gobierno, su segundo encuentro que tuvo como eje el acceso al agua como derecho humano.

En la oportunidad, estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora ejecutiva del CEyS, María Paz Gutiérrez; el secretario de Aguas y Saneamiento del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, Cristian Martínez; el presidente del directorio de Aguas Santafesina SA (Assa), Sebastián Bonet; y el presidente del directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) Oscar Pintos.

En ese marco, Gutiérrez destacó que “el objetivo del encuentro es dar a conocer las políticas públicas del gobierno provincial en torno a la provisión del agua potable y el saneamiento teniendo en cuenta las diversas realidades del territorio santafesino. Además, queremos iniciar el debate junto a las instituciones que forman parte del Consejo Económico y Social, acerca del acceso al agua como derecho humano”, agregó.

Por su parte, Martínez y Bonet expusieron sobre el estado actual de los servicios públicos de provisión de agua potable y saneamiento en la provincia, los organismos de control y los dispositivos de participación ciudadana.

Luego se dio lugar a una instancia para que los integrantes del CEyS realicen aportes para fortalecer estas políticas públicas con una mirada territorial y estratégica.

Finalmente, la coordinadora ejecutiva del CEyS se comprometió a hacer llegar el proyecto de ley provincial de aguas a los participantes de la Comisión de Infraestructura, para que, en una próxima reunión, puedan emitir una opinión a modo de documento con los aportes para la nueva ley.




Participantes

Participaron de la reunión representantes de las siguientes instituciones: Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (Appa); la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme); la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF); la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe); la Confederación General del Trabajo – Regional Santa Fe (CGT); el Centro de Industria Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae); el Colegio de Ingenieros Especialistas (CIE); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); el Consejo Provincial de Asociativismo; el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa); la Federación de Centros Comerciales (Fececo); la Federación de Cooperadoras Escolares; la Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable y Otros Servicios Públicos (Fencap); la Iglesia Católica; la Liga de Madres de Venado Tuerto; la Mesa del Diálogo de Santa Fe; la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE); y la Asociación de Amigos de Calle San Martín.

Consejo económico y social: trabajo en comisiones

El CEyS es un nuevo espacio de participación institucional compuesto por 36 organizaciones de los sectores económico-productivo, trabajador y social de la provincia. Fue inaugurado por el gobernador Lifschitz en abril de este año, a través del decreto N° 752/2016. Su finalidad principal es ser un organismo de consulta permanente que permita analizar la realidad social y económica de la provincia.

Con miras a ese objetivo, se crearon comisiones de trabajo en el CEyS, en las que pueden participar no sólo instituciones miembros del Consejo, sino también otras interesadas en las distintas temáticas que se tratan en cada encuentro.

Hasta el momento, se han iniciado las reuniones de las comisiones Especial de Reglamento; de Infraestructura para el Desarrollo; y de Trabajo Decente. En los próximos días se pondrán en funcionamiento la Comisión de Seguridad, la Comisión de Infancias y Juventudes, la Comisión de Desarrollo Estratégico del Sector Lácteo, y la Comisión Especial para la Reforma Constitucional.