«Santa Fe debe jugar un rol estratégico en la recuperación del país», dijo el gobernador
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este viernes en Rosario de la apertura del XII Congreso de Economía Provincial (CEP) organizado por la Fundación Libertad, junto a la intendenta Mónica Fein y al presidente de la entidad anfitriona, Gerardo Bongiovanni.
Se trata un espacio dedicado al análisis y difusión de las variables económicas, políticas, fiscales y sociales que transita la región, con una visión de largo plazo, así como también de debate y tratamiento de políticas públicas que apunten hacia el desarrollo sostenido y el crecimiento regional.
Lifschitz destacó que “si logramos articular los esfuerzos y las políticas, y poner en sintonía objetivos de desarrollo entre provincia y Nación, tendremos oportunidad para recuperar la actividad y el federalismo, en ese punto la relación, es clave”.
“Este acuerdo logrado por el tema seguridad es un modelo de cómo deben establecerse los vínculos entre Nación y provincia , asumiendo ambos niveles de responsabilidad sobre la solución de los problemas y, al mismo tiempo, estableciendo el rol de cada uno, pero fundamentalmente el espacio institucional de coordinación y articulación de esas políticas. Si con este modelo no sólo abordáramos la seguridad sino otros temas, estaríamos mucho más cerca de construir un modelo de desarrollo sustentable”, dijo Lifschitz.
“Además, estoy convencido que Santa Fe debe plantearse no ser parte del tren sino de la locomotora, porque la provincia tiene que jugar un rol estratégico en la recuperación de la economía argentina y en la construcción de un modelo sustentable, porque quizás ninguna otra provincia tenga, como la nuestra, una estructura productiva tan integrada, competitiva y moderna, tan preparada para recibir inversiones pero también para agregar valor y generar oportunidades de negocios”, agregó.
En el inicio de su discurso, el mandatario santafesino explicó que a la Argentina le cuesta mucho encontrar un modelo de desarrollo sostenible que vaya más allá de los ciclos de gobierno. “Quizá el último haya sido en 1853 cuando la Constitución nacional permitió diseñar un modelo de país republicano y federal. Fue un gran acuerdo nacional, un modelo que se sostuvo durante muchas décadas y a través de varios gobiernos. Después, en algún momento del siglo XX se cortó ese modelo y desde entonces fue muy difícil recuperar aquel ciclo de normalidad. Por lo tanto, todos los fines de ciclos fueron traumáticos, terminaron en golpes militares o en crisis económicas, tal cual ocurrió con el último traspaso de gobierno, al que deberíamos agregar una profunda crisis moral”.
También señaló Lifschitz que “hoy es difícil tener una mirada certera sobre la realidad; puede ir del más profundo pesimismo al optimismo. Es necesario balancear estas miradas para encontrar un rumbo hacia adelante, y lo que sí está claro es que no va a ser rápido, porque hoy tenemos claro que arrancamos de una profunda crisis”.
Y añadió: “Construir un modelo de desarrollo sustentable nos va a llevar tiempo, hay que apostar al diálogo y los acuerdos, además de buscar grandes consensos, y sobre todo tener la paciencia necesaria para lograr resultados”.
Por otra parte, Lifschitz habló de “recuprar el dinamismo del consumo y de las pequeñas y medianas empresas de la provincia”, tras lo cual se refirió a que Santa Fe actualmente “está llevando adelante un fuerte plan de obras públicas en infraestructura, a fin de generar trabajo y dar señales al sector privado”.
El evento se desarrollo en el centro de convenciones del hotel Ros Tower en Rosario.