Opinión: Tasa al 25% anual, luz verde, Bauza y Trump empatan

Salvador Di Stefano Asesor en Negocios, Económico y Financiero tanto de empresas de la ciudad y la región; como de individuos y empresas familiares ligadas al comercio, industria y campo.

El Banco Central sigue bajando la tasa. Se viene la gran suba de activos. Trump se acerca a Hillary Clinton, conoce los principales puntos de su plan económico. Materias primas a la suba, con Donald al poder.

¿Qué lindo día tuvo el ingeniero?
.- Macri no se puede quejar. Tuvo una buena reunión en el G20. La Corte se enfrentó contra justicia legitima, y dio luz verde a los incrementos de la energía eléctrica. La bolsa alcanzó un nuevo máximo. El Banco Central bajo la tasa 0,5%, y quedo a 35 días en el 27,75% anual, y a 252 días en el 25% anual.

Lo que viene.
. – Lo que sucedió ayer confirma nuestro pronóstico. El gobierno va en busca de una tasa de Lebac a 35 días en torno del 22% anual.

Como sería la progresión.
. – Para fin de septiembre podría terminar en una tasa de Lebac a 35 días en el 26,25% anual, y una tasa a 252 días en torno del 24% anual.

Octubre
. – Para fines de octubre la tasa de Lebac a 35 días podría ubicarse en el 24,25% anual, y la tasa a 252 días quedarse en torno del 24,0% anual.

Noviembre
. – En este mes tenemos 5 semanas, creemos que en torno a estos valores se alcanzar el piso de la tasa de 2016, y se ubicaría en torno del 22,0% anual para el plazo de 35 días, y en el 23% anual para el plazo de 252 días.




Para esa fecha las tasas de los créditos deberían descender.
. – La tasa de un crédito personal se ubica en 40% anual, y no baja al rito de la tasa de corto plazo. Estimamos que, para noviembre, un crédito personal que hoy se ubica en torno del 40% anual, debería descender a niveles del 30% anual. Hay que postergar la toma de créditos para más adelante.

Se trabo la reforma al sistema de tarjetas.
. – El gobierno apoya una baja de comisiones del 3% al 1,5% para las tarjetas de crédito y 0% para las tarjetas de débito. Sin embargo, los operadores quieren que los gobiernos liberen el tope de tasas a cobrar a sus clientes. Hay que recordar, que hoy opera un tipo de tasa, que es el equivalente a un 25% más alto que la tasa de créditos personales.

¿Te parece bien?
. – No se puede pedir todo. Las tarjetas no son santos de mi devoción, pero tienen costos de estructuras muy elevados, y el dinero debe salir de algún lado. Si pierden ingresos por la modificación en las comisiones que cobra, no podemos imponerles arbitrariamente la tasa. Si les seguimos intervenido el negocio, nos vamos a quedar sin financiamiento.

¿Qué harán los bancos?
. – Ya están trabajando en un cambio en el mix de productos. Les ordenaron a las sucursales que por el momento no seguirán colando tarjetas con la misma intensidad del pasado reciente. El negocio cambio, y habría que replantearlo. Creemos que, a corto plazo, saldrán ofertas de créditos personales a tasas más razonable, que serán buenas para aprovechar.

¿Qué significa la baja de tasas del Banco Central?
. – El Banco Central ya pago los dólares futuros que heredo de Cristina, lo que le costó la friolera de $ 53.000 millones. Ahora, con la caja más liberada, está contrayendo el crecimiento de los agregados monetarios, y vehiculizaría la tasa de interés a niveles del 22% anual.

¿Consecuencias?
. – Los agentes económicos pueden optar por salir del mercado de Lebac, y buscar otros activos para protegerse.

¿Por ejemplo?
. – Creo que saldrán en busca de dólares, en una primera instancia. No habría que descartar compra de acciones, en el día de ayer tocaron un nuevo record. Los pesos de las Lebac, podría ir en busca de propiedades, que todavía están a precios razonables.

¿La gente dice que están caras?
. – El metro cuadrado, con una muy buena ubicación está en torno de U$S 2.000 y U$S 2.200 son valores interesantes, a futuro hay espacio para que el metro cuadrado se revalúe a niveles del U$S 2.500 el metro cuadrado.

¿Por qué?
. – En la ciudad de Rosario, tenemos definida una muy baja altura en la zona céntrica, que hace disminuir la oferta. No hay zonas que reflejen un mayor grado de edificabilidad. La zona céntrica tiene todos los servicios, y en la medida que te alejas del centro, el gobierno provincial y municipal te imponen, bajo el slogan del emprendimiento público y privado, que te hagas cargo de todos los servicios, lo que termina encareciendo las propiedades, que quedan a valores similares a los de la zona céntrica, que no son comparables con la ubicación de los barrios alejados del centro. (En Rosario, alejado del centro, es a menos de 20 cuadras).

Los loteos están baratos.
. – Te permiten pagarlos en cuotas. Pero un lote es caro. Se ubican lejos de la zona céntrica, y el Estado Provincial te exige una serie de requerimientos que terminan impactando en el precio del metro cuadrado. Parece barato el terreno, pero después hay que plantarle una casa encima, y en él mientras tanto pagar expensas.

El peor enemigo de la construcción es el Estado.
. – El Estado limita edificación, exige que el sector privado se haga cargo de los servicios, e invierte muy poco en materia de infraestructura.

Es un Estado ausente
. – Creo que te quedas corto.

Como viene el blanqueo.
. – Se están llevando adelante colocaciones emblemáticas. Me parece que en la segunda quincena de septiembre comenzaría a activarse.

Algo nuevo.
. – Si, y muy importante. La multa del blanqueo se puede pagar con dinero negro que ingresa al blanqueo. Es una norma muy importante, no estaba claro hasta ahora.

Algo más.
. – Hay más proyecciones. Se esperan U$S 40.000 millones del exterior, que pagarán multa, pero no traerán el dinero al país. Unos U$S 10.000 millones en efectivo. En bonos cerca de U$S 10.000 millones.

Eso te da cerca de U$S 60.000 millones.
. – Si esto fuera cierto, el año que viene Argentina crece no menos del 5% anual.

Te parece
. – Este ingreso de fondos impactaría en el año 2017. Esto implica unos U$S 20.000 millones, sumando los bonos y el efectivo. Si le sumamos Inversión extranjera directa, más inversión de portafolio de unos U$S 15.000 millones. Inversión del Estado en obra pública, por un total de U$S 15.000 millones. Con toda esta inversión sumamos U$S 50.000 millones, dinero más que suficiente para que el país crezca más del 5%, pero me quedo en esa cifra.

La campaña de soja y maíz no vendrá muy bien.
. – Los americanos sembraron, y están por cosechar, pero no vendieron en el mercado de futuro a igual ritmo que años anteriores. Si los precios no suben, el hombre de campo en Estados Unidos seguirá guardando. Los números a la fecha dan perdida para el maíz, y una ganancia razonable para la soja.

¿Proporción de la siembra?
. – Un 70% de maíz y un 30% de soja.

Por lo que decís, están al horno con papas.
. – Esa frase la decía mi papa, cuando ya era grande.

Hablo el moderno, ¿cómo lo digo?
. – Decir que el americano es un loser.

¿Qué significa?
. – Perdedor en inglés.

OK. El americano es un loser.
. – Correcto, pero no creo que se apresure a vender. Me parece que la soja y el maíz están en un piso, y nada hará que se mueven demasiado a la baja.

Precios locales.
. – El maíz $ 2.350 la tonelada y la soja a $ 3.900 la tonelada.

¿Cómo anda el agregado de valor?
. – El cerdo mejorando. Con estos precios si hacemos la cuenta de que un kilo de cerdo en pie, debería valer como mínimo 5 kilos de maíz, y 2 de soja, el kilo debería venderse en $ 19,55 el kilo, y ayer se llegó a pagar $ 21,50 el kilo.

Vamos mejorando.
. – Algo mejora también el pollo y el huevo.

Se complica la agricultura se pone más atractivo el agregado de valor.
. – Es que hay hacer agricultura, y cuando se junta una buena utilidad, recién allí largarse al agregado de valor. O bien buscar socios que no sean del sector, y complementarse.

Difícil, mucha gente no quiere invertir, prefiere jugar en lo financiero.
. – Es un error. Con los profesionales que tiene el Banco Central, van a arbitrar en forma permanente, la tasa de inflación, la tasa de interés, y la tasa de devaluación.

¿Qué las puede descordinar?
. – Una noticia explosiva del exterior.

¿Por ejemplo?
. – Que Donald Trump gane las elecciones.

¿Podría ganar?
. – Hilary Clinton tiene un 41,3% de intención de voto, le sigue Donald Trump con el 37,9%; el candidato del partido liberal Gary Johnson con el 8,2% y el partido Verde con Hill Sean con el 3,3%. Esto indica que Donald Trump viene acortando distancias, más de lo aconsejable. Es final abierto. Es más empate que el de Argentina con Venezuela. El patón dio muestras de un equipo ofensivo.

No hablemos zonceras ¿Por qué votan a Donald Trompo?
. – Propone un plan que impacta muy bien en el americano medio. Propone rebajas fiscales para la clase media americana, pondrá fin a las regulaciones federales, llevaría adelante la mayor revolución fiscal después de la que realizo Ronald Reagan, en los 90. Desea eliminar el impuesto a las sucesiones, reducción de la tasa de ganancias del 35% al 15%, desgravación de los gastos por cuidado de hijos y rebaja del impuesto individual de los ingresos. Quiere que la riqueza y los trabajos se queden en Estados Unidos. Pretende echar a 11 millones de inmigrantes, cerrar la economía de Estados Unidos, revisar los tratados de libre comercio (en especial el Nafta y sacaría a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico), levantar un muro con México. Se espera, que su llegada al poder haga subir la bolsa americana, y luce probable que la tasa siga baja un buen tiempo.

¿Qué pasaría con las materias primas?
. – Podrían subir, si Estados Unidos no le compra al mundo, el mundo no le compraría a Estados Unidos. En dicho escenario, la soja y el maíz podrían subir, y pesarían los acuerdos de América Latina y el Sudeste Asiático, ante un enemigo común.

Complicado.
. – Te diría difícil. Tómalo como una variable incontrolada, hasta el segundo martes de noviembre no sabremos la verdad. Por las dudas, toma tus recaudos, la bolsa americana podría seguir a la suba. El dólar se revalorizaría a escala mundial. Las descoordinaciones de políticas macroeconómicas harían un mundo más volátil. Comprar activos es una buena forma de protegerse, siempre y cuando, tenas en casa algo de liquidez.