En la ciudad de Reconquista los conductores que cumplen con todo lo que exige el gobierno y las normas de seguridad son los principales perjudicados del sistema. Las políticas que aplica el Municipio cargan sobre los ciudadanos que están en regla y no sobre los que circulan al margen de la Ley.
En Reconquista se volvió a la práctica de labrar diariamente una gran cantidad de actas de infracción por cuestiones menores y no se hace hincapié en las faltas graves como la falta de licencia de conducir. El resultado de esta política es que quien se tomó el tiempo para hacer su licencia como corresponde y pagar una póliza de seguro es el que más se ve alcanzado por la Ley mientras que quien está por fuera de estos carriles tiene siempre la posibilidad de seguir circulando sin hacer los papeles como corresponde.
Hay dos infracciones que vienen atadas: la falta de la licencia de conducir y la ausencia de póliza de seguro. Esto genera que quien participa de un siniestro vial no pueda hacerse responsable de las consecuencias que acarrea a un tercero. Esta política genera inequidad, además de un sistema expulsivo donde la gente prefiere no hacer las cosas como corresponde y sus consecuencias las tenemos hoy en las calles de la ciudad.
En Reconquista estamos viendo gente trabajadora, que se fuerza por tener todos los papeles al día y que una vez que sufre un siniestro no puede reparar su vehículo porque el otro conductor involucrado no tenía nada en regla. Esa situación es una falencia de la política vial del Estado Municipal y es algo que se debe corregir de forma urgente.
La ciudad tiene que ir hacia una política de seguridad vial que haga foco en los problemas más graves que tenemos en nuestras calles. Por eso la clave no está en aumentar la cantidad de actas de infracción que se labran por día sino en enfocarse en las infracciones de mayor complejidad.
En el año 2015, al término de mi gestión al frente de la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Participación Ciudadana de Reconquista, en la ciudad se labraba un promedio de 20 actas diarias de infracción, es un número muy bajo para el tránsito de Reconquista, pero es porque buscábamos enfocarnos en que la gente se ponga al día con los papeles, que tenga su licencia de conducir, su póliza de seguro y que respete los parámetros de la Ley Nacional de Tránsito en lo que respecta a los niveles de alcoholemia.
En los años que se implementó este tipo de medidas, la emisión de licencia de conducir para motociclista crecía a razón de un 20% por anual. La gente obtenía su licencia y esto hacía que además busque una póliza de seguro. Fue una política con la que logramos resultados contundentes no sólo en la baja de fallecidos en siniestros viales sino también en el aumento de otorgamiento de licencias de conducir.
Si a un vehículo que es detectado con un conductor sin licencia o al que el examen de alcoholemia le dio positivo se le permite seguir circulando con un conductor alternativo o se le permite ser remolcado, lo que vamos a lograr es que al día siguiente o ese mismo día pero unas cuadras más adelante del operativo de tránsito, el conductor sin licencia o alcoholizado vuelva a conducir ese vehículo. Evitar estas situaciones tienen que ser una las medidas medulares de la Secretaría de Gobierno de Reconquista para encarrilar la situación.
Sin embargo, el Secretario de Gobierno y el Sub-Secretario, remarcan en cada entrevista que toda infracción que pueda ser subsanable hay que subsanarla con un conductor alternativo o permitiendo que se lleve el vehículo a remolque. Pero esta medida subsana la infracción sólo en el momento del operativo porque ese conductor sin licencia de conducir volverá a salir a las calles y estamos nuevamente ante el mismo escenario y es una situación que se repite periódicamente porque además al no estar dentro del sistema tampoco tiene sentido labrarle un acta de infracción a ese conductor.
Lo que la ciudad necesita, más allá de la cuestión del dinero (que puede ser negociado por el municipio) es que ese conductor obtenga su licencia de conducir porque allí es donde recibirá las charlas necesarias y donde se harán los controles de salud para garantizar que esté en condiciones de circular en un vehículo. Si no hacemos hincapié en este tipo de medidas, estamos poniendo en peligro a cada uno de los ciudadanos de la ciudad.
Ricardo Serrichio
Ex – Secretario de Gobierno de la Ciudad de Reconquista
Cel. (03482) 15 515908