Autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial representaron a la provincia. Alcohol cero en la conducción y la creación de una red nacional de asistencia a víctimas de la siniestralidad vial fueron temas destacados.
Autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia, representaron a Santa Fe en la 74° Asamblea Federal del Consejo de Seguridad Vial que integran todas las provincias del país.
El encuentro se llevó a cabo entre el jueves y viernes pasado, en el auditorio del Hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba y contó con la participación de los máximos referentes provinciales y nacionales en seguridad vial.
Desde la APSV, participaron en representación de la provincia el subsecretario de Políticas Preventivas, Fernando Peverengo; el director de Formación y Divulgación, Sebastián Kelman; el director de Sistemas Técnicos y Administrativos, Hernán Matich; y el director del Observatorio Vial, Mariano Bonino.
Alcohol cero
Durante la Asamblea se debatió y aprobó la moción para que se solicite ante el Senado de la Nación la modificación del artículo 48 de la ley de Tránsito 24.449, estableciendo la prohibición del consumo de alcohol para la conducción de vehículos. Con ello se establecería una medida “de orden público”, favoreciendo de esta manera su efectivo cumplimiento ya que exigiría a las provincias, aunque no adhieran, a cumplir con la medida.
Por otro lado, cabe destacar también la aprobación de la creación de una “red federal” para la atención primaria de víctimas y familiares de siniestros de tránsito. “Esto permitirá, en los casos de siniestros viales, que los involucrados cuenten con el apoyo de la Red para agilizar los trámites necesarios ante inconvenientes que pudieran surgir”, explicaron las autoridades de la APSV.
Durante las dos jornadas de encuentro, se trabajó también sobre los avances en los sistemas de Observatorios Viales, sobre la Licencia Nacional de Conducir, la educación vial en la Ley Nacional de Educación y campañas de prevención y concientización vial entre otros temas. Sobre estos puntos expusieron los diferentes directores provinciales de la APSV, dando a conocer los avances obtenidos en Santa Fe en cada uno de estos tópicos.
Al respecto, el subsecretario de la APSV, Fernando Peverengo, manifestó que “el Consejo arrojó un resultado sumamente positivo ya que este tipo de encuentros permite articular entre autoridades provinciales y nacionales los esfuerzos necesarios para trabajar en la seguridad vial”.
Asimismo, el funcionario destacó que “es muy importante el debate de políticas públicas regionales y el trabajo en conjunto con la Nación para lograr avanzar sobre la prevención de la siniestralidad vial”.