Los aportes, provenientes de un trabajo articulado entre la Nación y la provincia, beneficiarán a productores de El Arazá, Calchaquí y Florencia.
En el marco de la Ley Ovina Nacional y su articulación con la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), coordinada por el Ministerio de la Producción, este semana se realizaron las transferencias bancarias que efectivizan aportes por un total de 459 mil pesos para fortalecer el sector ovino santafesino.
Los beneficiarios son productores de las localidades de El Arazá, Calchaquí y Florencia, quienes utilizarán los fondos para mejoras en infraestructura, ampliación de majada y mejoramiento genético.
Ley Ovina y unidad ejecutora provincial
La Ley Ovina Nacional (Nº 25.422), promulgada en el año 2001, estipula un régimen para la recuperación de la ganadería ovina a partir de la adecuación y modernización de los sistemas productivos, que permita la sostenibilidad a través del tiempo y, consecuentemente, permita mantener e implementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural.
A partir de dicha ley, se han conformado las Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP), integradas por un representante de los productores, un representante del gobierno provincial y un representante del gobierno nacional (función delegada en el INTA).
Las UEP tienen la responsabilidad de la implementación de acciones a nivel provincial, siguiendo las pautas de transparencia establecidas en el manual operativo y en las comunicaciones periódicas emanadas de la coordinación nacional.
Además, deben confeccionar su presupuesto operativo anual basado en la problemática existente en cada provincia, buscando el consenso con los actores relevantes del sector. Constituyen la primera instancia de aprobación de los proyectos y, fundamentalmente, deben supervisar en el terreno el cumplimiento de los planes y obras correspondientes a los beneficios otorgados.