Se desarrolló la 2ª jornada sobre cuidado integral de edificios escolares

Se llevó a cabo en la sede de Zona de Aprendizajes de la ciudad de Santa Fe, y participaron más de 40 directivos, docentes, referentes de asociaciones cooperadoras escolares y delegados regionales de las regiones III, IV y VIII.

Más de 40 miembros de la comunidad educativa de las Regiones III, IV y VIII participaron este miércoles de la segunda jornada sobre cuidado integral de edificios escolares. Esta actividad es organizada por el Ministerio de Educación en el marco del proyecto “Intervenciones integrales en los edificios de enseñanza obligatoria de los departamentos General Obligado, Vera, 9 de julio, Garay y San Javier”, llevado adelante por la provincia con el Financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), mediante el cual se refaccionaron y ampliaron 72 edificios escolares del centro norte provincial.

El objetivo del programa es analizar los nuevos desafíos de la política provincial de infraestructura escolar, compartir la modalidad de intervención llevada adelante en los proyectos del Focem y generar una instancia de intercambio para avanzar en una mirada integral del cuidado de los establecimientos escolares.

Se pretende que las conclusiones de las jornadas enriquezcan el proceso de trabajo que la provincia está llevando adelante en relación a infraestructura escolar.




Las jornadas

La actividad se dividió en dos etapas: una expositiva y otra de taller. Durante la primera etapa funcionarios e integrantes de la Unidad de Gestión Provincial Focem expusieron acerca de los nuevos desafíos de la política educativa y de infraestructura del Ministerio de Educación y sobre las principales características del Proyecto Focem y los aprendizajes dejados por su implementación mediante el abordaje integral de edificios escolares.

Además, Javier Bolmaro, integrante de la Subsecretaría Legal y Técnica del Ministerio de Educación, hizo un repaso sobre la normativa vigente relacionada al funcionamiento de los edificios escolares y planteó la necesidad de su actualización.

En la segunda etapa, los participantes reunidos en diferentes grupos reflexionaron y luego expusieron sus opiniones sobre las distintas dimensiones que se deben tener en cuenta para realizar la formulación de una demanda de mejora edilicia de los establecimientos educativos, desde una mirada integral: proyecto pedagógico, calidad educativa, matrícula escolar, obligatoriedad, otros espacios disponibles en la escuela, y en la comunidad, entre otros aspectos.

En este sentido, la directora de Formulación y Evaluación de Proyectos, Cecilia Nieto, manifestó que “se deben contemplar distintas variables a la hora de pensar en una intervención integral de los establecimientos educativos, debiendo considerarse fundamentalmente los tres pilares de la Política Educativa de nuestra provincia: calidad educativa, inclusión socioeducativa y la escuela como institución social.”

Por su parte, Sergio Barón, director provincial de Construcción, Mantenimiento y Servicios Generales expresó que “los desafíos de la política educativa de infraestructura consisten en lograr una visión integral de la infraestructura escolar, contar con una planificación integral a mediano y largo plazo, avanzar en el sistema integral de gestión de infraestructura y abastecimiento escolar, y generar espacios para la articulación y coordinación de diferentes áreas que faciliten la integralidad”.

Inversión en 72 escuelas

El proyecto contempló la reparación integral de establecimientos escolares del centro norte provincial, que cuenta con financiamiento del Focem, y abarca un total de 72 edificios (de gestión estatal) a los que asisten más de 14 mil alumnos santafesinos.

La intervención cuenta con un presupuesto total de 12.683.276 dólares, de los cuales 8.548.924 provienen del Focem y son recursos de carácter no reintegrable. En tanto 4.134.352 dólares son aportados por el gobierno provincial.

Acerca del Focem

Creado en julio de 2005 por decisión del Consejo de Mercado Común, máxima autoridad del Mercosur, opera en el ámbito de la Secretaría del Mercosur y está destinado a financiar proyectos que favorezcan el crecimiento de las regiones menos desarrolladas, disponiendo de cuatro programas específicos: convergencia estructural; desarrollo de la competitividad; cohesión social; y fortalecimiento de la estructura Institucional y del proceso de integración.