El dólar puede subir. Los bonos en dólares pueden bajar. Se procede a bajar tasas, sin reducir el déficit fiscal. Esto augura un viaje de los pesos a los dólares. La gente invierte en dólar billete y viajes al exterior.
El BCRA volvió a bajar la tasa de corto plazo.
. – Correcto, dejo la tasa de Lebac a 35 días en el 28,25% anual. Si sigue a la baja, sería más negocio colocarse a 98 días que ya está a un nivel de 26,8% anual. Esta licitación vence el 8 de diciembre. Pero lo que más me inquieta es que la tasa a 252 días, que vence a fin de mayo, se ubica en el 25,58% anual.
¿Qué estás leyendo?
. – Estoy leyendo que el Banco Central se tiene una gran fe en la baja de la inflación. Estaría descontando una tasa a 35 días por debajo del 25% anual para fin de año, y cercaba al 20% anual para el mes de mayo de 2017.
¿Eso que te sugiere?
. – No creo que los inversores se queden de brazos cruzados luego de esta gran baja de la tasa de interés. Me parece que habrá una cruzada hacia el dólar. El tipo de cambio comenzará a crecer en precio.
¿Qué te dice el Banco Central?
. – Que en el mes de julio vimos una fuga de dólares muy importantes, pero el saldo de la cuenta capital fue positivo, por el fuerte ingreso de dólares financieros, que son los que llegaron al país, a través del fuerte endeudamiento de las provincias.
Me lo explicas mejor
. – En la cuenta capital y financiera de julio, ingresaron al país U$S 639 millones. Esta cuenta tiene cuatro componentes. La inversión de no residentes fue positiva en U$S 285 millones. Préstamos financieros y títulos de deuda U$S 2.024 millones. Activos externos (fuga de dólares) U$S 1.491 millones y Títulos valores un saldo negativo de U$S 178 millones.
Acá se fue mucha guita.
. – La venta de dólares brutos ascendió a U$S 1.415 millones (concretados en 653.000 clientes) el 55% fueron realizadas por personas físicas y jurídicas con compras en el mes por el equivalente a menos de U$S 10.000.
El chiquitaje compra dólares a lo loco.
. – La gente tiene la percepción de que el dólar está muy barato. Sale a comprar a estos precios, y lo seguirá haciendo agresivamente mientras el dólar cotice por debajo de los $ 16,00. Recién cuando se ubique por encima de dicho precio tendrá una posición más cautelosa.
Vos decís que el dólar se va a $ 16,00.
. – No en absoluto.
¿A qué precio?
. – Creo que el dólar se va a $ 17,00 para fin de año, y no sé si me quedo corto.
¿Por qué?
. – En julio la gente compro pasajes al exterior por un total de U$S 771 millones. Los ciudadanos perciben que el dólar esta regalado, y los comentarios de argentinos que viajan al exterior, indican que está más barato afuera que aquí adentro. Si a esto le sumamos la gran financiación y ofertas de viajes en cuotas, daría la impresión que Ezeiza sigue siendo una oportunidad para la clase media y media alta de la Argentina. La clase alta siempre viajo al exterior, en mayor o menor medida.
Vuelvo a preguntar ¿Por qué?
. – El gobierno peco de inocente, y dejo el tipo de cambio bajo. A nuestro juicio fue un error, pero el partido se jugó con un tipo de cambio que durante buena parte del año estuvo por debajo de los $ 15,00. Precio que no alienta exportaciones, y en cambio entusiasma a los argentinos a viajar afuera del país. La compra de pasajes, está a un ritmo muy similar al de un año atrás, cuando el tipo de cambio estaba en $ 9,0.
Entonces
. – Vemos que una baja de tasas hará que los inversores vuelvan a apostar por el dólar. El gobierno muestra una ambiciosa baja de tasas, pensando en una caída muy importante de la inflación. Creemos que el gobierno está subestimando los problemas.
Me lo podés explicar mejor.
. – Como no:
1) El gobierno tiene un fuerte déficit fiscal, y será de mayor magnitud a futuro. Sin embargo, cree que esto no es un problema, porque lo puede financiar con endeudamiento.
2) Espera una lluvia de dólares del blanqueo.
3) Considera que para el año 2017 el país crecerá, porque vencerá a la inflación.
Vos que pensas.
. – Te lo dejo en algunos puntos:
1) El déficit fiscal será financiado por endeudamiento hasta un límite.Si el gobierno mostraría una deuda pública cercana al 70% del PBI, se irán cortando los montos a financiar al país y le pedirán más tasas de interés. Como está sucediendo con Brasil, pero es tema para otra nota o el informe privado.
2) El blanqueo no mueve el amperímetro.Está llamado a ser el mayor blooper de la historia. Una medida inteligente, las internas del gobierno y los problemas de implementación la están llamando a ser una medida tonta. La gente no quiere blanquear, hay recesión, no hay señales claras, y por las dudas, en esta oportunidad pasa de largo el blanqueo.
3) Sin blanqueo exitoso y con la soja bajando, resultaría difícil que el país crezca a una tasa del 5% anual en el año 2017. Te diría que es casi imposible.
¿Qué necesitamos?
. – Mayor inversión. El gobierno podría tener mayor inversión si pactaba un acuerdo de rebaja de retenciones e inversión con el campo. Sin embargo, ahora el campo tiene que pagar los platos rotos de los problemas tarifarios. No hay baja de retenciones, y por si esto fuera poco los precios de la soja y el maíz se desplomaron.
Un ejemplo.
. – La posición de soja a futuro mayo de 2017, estaba un año atrás cotizando en U$S 329,00 y hoy cotiza en U$S 352 una suba del 7%. Sin embargo, el 13 de junio cotizaba en U$S 403, lo que implica que hubo una baja del 12,7%. Esto quiere decir, que estamos perdiendo mucho dinero por ingresar al país. Si la soja sigue a la baja, con menos dólares de las exportaciones, habrá que cerrar más las importaciones, o conseguir más dinero para financiar el déficit fiscal y el comercial. Como el crédito no es infinito, en algún punto comienzan los problemas con el tipo de cambio. Por eso, muchos inversores prefieren ir llevando dólares a menos de $ 16,00, porque estiman un valor mucho más elevado para el año 2017.
Conclusión:
. – El gobierno tiene un alto déficit fiscal.
. – Está jugando con fuego con el endeudamiento, mañana sale con dos letras en dólares, y con un bono en pesos al 5 de marzo de 2018. Si la tasa del bono en pesos sigue elevada, las promesas de inversión se irán postergando en el tiempo, el blanqueo se pondrá más remolón, y cuando nos descuidemos comenzará a subir fuerte el dólar.
¿Qué pasa si sube el dólar?
. – Genera, por un lado, mejora en los precios de la exportación, que hoy están tirados como un perejil. Por otro lado, el gobierno tendrá un problema de gobernabilidad. La suba del dólar impacta en la canasta de alimentos de los argentinos, y esto puede derivar en una fuerte suba de precios.
¿Financieramente?
. – La suba del dólar licua las ganancias de los que se quedaron en pesos. Por ende, los inversores que tomaron posiciones en pesos, irán realizando coberturas o comprando dólares. Lo mejor pasa por comprar dólar futuro posición diciembre de 2016, o bien comprar y acopiar dólares billetes, o comprar acciones que están a precios muy bajos.
¿Compro un bono en dólares?
. – Los que tienen bonos en dólares no han realizado las cuentas de lo que ganaron. El Bonar 2024, vale hoy U$S 119,00. Nunca te lo pagaran más de U$S 100 al vencimiento. Venderlo hoy, implica cobrar anticipado las rentas de los próximos dos años. Es una locura quedarse en el título, es mejor vender, y capitalizar esta inversión en otra que sea más rentable. Por ejemplo, proteger las ganancias y quedarte con los dólares en la mano, para aprovechar un negocio que aparezca. Vender Bonar 2024, y comprar el bono de YPF 2025.
¿Porque?
. – El Bonar 2024 rinde el 5,2% anual, mientras que el bono YPF rinde el 7,5% anual. Vendiendo el Bonar 2024, compras 10% más del bono YPF 2025. Negocio redondísimo. YPF es una empresa del Estado, el bono de YPF es igual que cualquier bono del Estado. Podes arbitrar el Bonar 2024 por algún bono provincial, todo es posible, pero hay que salir del Bonar 2024.
Una papota
. – Lo dijiste vos. Seguí al índice merval de cerca, si llega a los 18.000 puntos toma ganancias y bájate del barco. Para responder las preguntas de muchos lectores. Polledo es un papel del panel general, es para poner una puntita, no para poner todos los cartuchos en ese papel. Planteamos una cartera diversificada hace una semana atrás, no confundir una perlita del panel general, con un plazo fijo seguro de cobrar. Igualmente creemos que esta suba la copia, y habrá que sacar partido del papel ni bien suba.
Conclusión
. – No sigas poniendo en Lebac con esta baja de tasas. La licitación de mañana será muy importante, no por la tasa de las letes en dólares, sino por la tasa del bono en pesos a 18 meses, si sale por debajo del 22% anual gana el gobierno. Si la tasa sale entre el 22% y 24% anual es una licitación decorosa. Por encima del 24% anual significa que el mercado no le cree al gobierno que detendrá la inflación.
El mercado tiene la última palabra.
. – Como siempre.