La familia del recordado y prestigioso músico Gregorio “Mamacha” Alderete entregó en donación al Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Aníbal Gregoret” el contrabajo que lo acompañara en toda su dilatada trayectoria artística, junto a un cuadro que reseña su historia.
El preciado instrumento, que ya forma parte del patrimonio cultural de Villa Ocampo y zona, fue recibido por el intendente Enrique Paduán y el secretario de Cultura y Comunicación, Guillermo Scarpin; quienes valoraron y agradecieron el enorme gesto de la familia Alderete, de desprenderse de un objeto tan querido para que sea apreciado por toda la comunidad. El mismo, formará parte del stand que presentará el Museo Histórico y de Ciencias Naturales en la Expocampo 2016, los días 10 y 11 de setiembre.
Su vida
Gregorio Alderete, alias “Mamacha”, nació en Bella Vista (Corrientes) el 12 de marzo de 1911.
En el año 1938 se casó con Antonia Ojeda; y a los pocos meses se trasladaron en lancha a Puerto Ocampo y desde allí en el tren forestal a Villa Ocampo. Tuvo seis hijos: Carmen, Gerónimo, Lino, José, Ever y Nélida.
Familia muy devota a la Virgen María, trajeron consigo una imagen de la Inmaculada Concepción; aquella que fuera encontrada en el año 1890 por el Comandante de Gendarmería Maidana, en un descampado del paraje “Caacatí”.
Consiguió trabajo en el Ingenio Arno, donde se desempeñó durante muchas zafras como jornalero; mientras que en la época de receso se dedicaba a confeccionar y renovar colchones y almohadas de lana, siendo el primer colchonero de la zona.
Su pasión era la música, integró varios grupos, siendo el más destacado: “Los Mensajeros del Ceibal”; actuó en todos los escenarios de la región, con su particular estilo de hacer “bailar” el contrabajo que interpretaba, provocando la admiración del público. Grabó algunos discos, entre ellos el famoso chamamé “A Villa Guillermina”.
Falleció el 13 de mayo de 2007.