Este jueves, el ministro Farías recibió a representantes del Partido Justicialista, el Partido Demócrata Progresista y el Frente Social y Popular.
«Han sido buenas reuniones”, sintetizó el ministro una vez concluida la jornada. “Nosotros consideramos, y estamos confirmando a partir de esas reuniones que estamos haciendo, que hay un buen clima, un buen marco para iniciar el debate y para sentar las bases para una futura reforma Constitucional, así lo han expresado los representantes de los partidos. Por supuesto que cada partido está fijando su estrategia y van a discutirlo en sus órganos internos; para nosotros es muy valioso que los partidos estén tomando esto dentro de la agenda política”, aseguró.
Sobre la diferencia con otras oportunidades en las que se intentó avanzar en el tema, Farías destacó que esta vez están presentes “la voluntad y la predisposición de discutir” mientras que “en otros momentos había posiciones más cerradas, rechazos a la oportunidad de discutir la reforma”, y agregó que “hoy, más allá de algunas voces aisladas, en general se plantea que sin desatender las cuestiones urgentes de la agenda de gestión y de los distintos espacios, este es un tema al que hay que poner en debate y sobre el que hay que tratar de avanzar todo lo que se pueda”.
Respecto de los tiempos, el ministro confirmó que “no pusimos plazos ni límites por lo que todos se sienten convocados con total amplitud a debatir y a sentar las bases para la reforma”; y, en cuanto a los puntos a abordar, indicó que “salieron diversos temas de larga data que hace falta actualizar en la Constitución provincial, por ejemplo, la autonomía municipal, el Concejo de la Magistratura, nuevos derechos que no están incorporados, son temas que estuvieron presentes pero no significa un condicionamiento de la agenda; la agenda está abierta y eso es lo importante”.