Comunicado del Bloque de Concejales justicialistas del FPV

Visto el comunicado emitido por la Gestión Paduán y en relación a lo que está sucediendo con la tala de eucaliptos, vemos necesario desmentir y aclarar algunos puntos que claramente buscan confundir a la comunidad diciendo que las cosas se están haciendo como se debe.

– Con respecto al “plan de limpieza y reforestación” que se hace referencia es necesario que la comunidad conozca que en el Concejo Municipal no existe ningún proyecto técnico que dé cuenta lo que se está haciendo, de hecho se ha pedido esto al municipio pero aún no se ha tenido respuesta. Vale también decir, que en relación a los distintos profesionales que hace referencia el municipio tratando de justificar la tala, el Ing. Elvio Lovisa estuvo ayer en el Concejo Municipal, oportunidad en que sostuvo que recorrió el predio recién la semana pasada, que sobre lo cortado es difícil hacer un estudio y que el procedimiento sería el de evaluar cada árbol, marcarlo de acuerdo a su estado y luego cortar lo marcado a tal fin, trabajo que se haría en medio día (pero que no se hizo).

– Aunque quieran hacernos creer que todo se está haciendo de acuerdo a las normas, debemos recordar que los funcionarios a cargo de la tala, el Secretario de Servicios Públicos y el Director de Espacios Verdes, han manifestado ante el Concejo Municipal no conocer la Lay Nº 9004 y la Ordenanza Nº 1075 de arbolado público. Entonces, ¿cómo pueden cumplir las normas si ni siquiera las conocen? Además vale aclarar lo siguiente: que la Municipalidad sea organismo de aplicación de estas normas, no la faculta a no cumplirlas, al contrario, debiera ser quien con el ejemplo predique el cumplimiento de las mismas.







– En relación a la intervención de Medio Ambiente de la provincia, vale decir que hasta el momento el Concejo Municipal lo único que tiene es la copia de una nota mediante la cual la Subdirección de Recursos Naturales autoriza la extracción de una “treintena de eucaliptos” (ya se han talado alrededor de 300).

– En cuanto a la presencia del Ministro de Medio Ambiente de la Provincia en nuestra ciudad, solo hemos entregado una nota en la que denunciamos la situación del eucaliptal y pedimos la intervención del Ministerio para que inste al municipio a realizar el estudio pertinente que determine qué árbol se debe cortar y qué árbol no (estudio que según el Ing. Lovisa se realiza en medio día). Esto no tienen nada de bochornoso, como sí lo es que los responsables de cortar 300 eucaliptos ni siquiera se hayan tomado el trabajo de leer la Ley provincial de arbolado público y la ordenanza 1075.

Por todo esto, es muy importante solicitar al Intendente Municipal que haga las cosas como debe, y no como quiere. Le pedimos que envíe al Concejo Municipal el proyecto que dice tener pero que nadie lo muestra, le pedimos que actúe de acuerdo a las normas (para lo cual es fundamental que las lean), le pedimos que antes de seguir cortando realice el correspondiente estudio técnico que según dicen lo profesionales lo hacen en medio día, le pedimos que también escuche a la ciudadanía que no concuerda con sus formas, y que lo haga con respeto y no con soberbia, sería bueno que en nuestra comunidad se puedan decir las diferencias cuando no estamos de acuerdo con algo sin tener que ser agredidos, descalificados y estigmatizados por la gestión municipal.