El programa de Becas de la Reforma, destinado a estudiantes universitarios que cursan sus carreras lejos de sus lugares de origen y que no tienen ingresos propios, adelanta su inicio para este año. Desde este lunes estará disponible el formulario de inscripción para obtener el beneficio en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Inicialmente, la entrada en vigencia del programa de becas estaba prevista para el próximo año, pero el gobierno provincial decidió ponerlo en marcha en 2016.
Con el objetivo de poner en valor a educación pública y gratuita, la propuesta fue lanzada por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en junio pasado en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria de 1918.
Lifschitz explicó que “hoy la universidad pública sigue estando cerrada para muchos jóvenes por diferentes cuestiones, sobre todo por razones económicas, culturales y geográficas”, y es por esto que “con este programa de becas queremos empezar ya mismo a darle una respuesta a esas cuestiones. Sabemos que no resuelve todos los problemas, pero es una señal de que vamos a seguir defendiendo y fortaleciendo la universidad pública, la ciencia y la técnica en manos del Estado, y el desarrollo de una universidad al servicio del país”.
Mil estudiantes de la educación superior (universitario y terciario) que cumplan los requisitos, podrán contar con esta ayuda económica que constará de $ 1500 mensuales de octubre a diciembre de este año, en esta etapa inicial. Estas becas son las primeras de carácter provincial destinadas al sector de la educación superior y buscan promover el acceso y permanencia de las y los jóvenes en las instituciones educativas públicas de nivel terciario y universitario.
El proceso de selección tendrá en consideración la situación socioeconómica de los postulantes. Podrán acceder a ella, alumnos de hasta 29 años de edad que vivan a más de 40 kilómetros del establecimiento en el que estén cursando sus primeros tres años de carrera. También estarán contemplados aquellos que vivan cerca de donde cursan pero que sus familias estén a más de 40 kilómetros.
“Si bien estaba previsto entregar las primeras becas el año próximo, el gobernador Lifschitz consideró importante adelantarlo. Entonces pusimos en marcha el proceso correspondiente para hacerla efectiva ya en esta segunda mitad del año”, destacó Pablo Lamberto, secretario de Juventudes. “Estas becas constituyen una iniciativa inédita en nuestra provincia y son parte del camino que asumimos en trabajar para ofrecer más y mejores oportunidades educativas”, remarcó.
La inscripción va a consistir de cuatro etapas: en primer lugar, una inscripción online que se realizará desde este lunes y hasta el 31 de agosto en el www.santafe.gov.ar/tramites/becas/. Luego de una preselección automática que tendrá en cuenta la situación económica de los aspirantes, se publicará un listado los primeros días de septiembre.
En la tercera etapa, el aspirante preseleccionado deberá presentar la documentación respaldatoria de los datos que ingresó en el primer momento. Y por último, una vez cotejada la información, la secretaría de Juventudes procederá a la adjudicación del beneficio.
El año próximo se abrirá nuevamente la convocatoria antes del inicio del ciclo lectivo y el proceso de selección será el mismo para todos los postulantes. A partir de 2017 el beneficio se percibirá desde marzo hasta diciembre.