La diputada Estela Yaccuzzi realiza gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, a los efectos de lograr los medios necesarios para reparar esta histórica y emblemática chimenea del Norte Santafesino, ubicada en el paraje Las Mercedes, a la vera de la Ruta Nº 11, en el Km. 861, y cuya estructura fue severamente afectada por la caída de un rayo el pasado 8 de abril.
En ese sentido, la legisladora se reunió ayer con el secretario de Planeamiento de Obras Públicas, Manuel Sciutto. «Fue un encuentro muy positivo, ya que el señor secretario se mostró muy interesado en el tema , y dimos otro paso más hacia la solución del problema, señaló optimista Estela Yaccuzzi.
La diputada dijo que los trabajos requieren un estudio técnico para evaluar la situación en que se encuentra la chimenea, para así determinar las obras restauradoras a realizar para su restauración.
LA HISTORIA DE ESTA CHIMENEA
Perteneció a una usina de riego para caña de azúcar construida a principios del Siglo 20, complementaria de un gran motor a vapor que inyectaba presión con aire comprimido a una serie de pozos de extracción de agua subterránea, que estaban estratégicamente ubicados en los alrededores, hasta una distancia de 2.500 metros de la usina.
Por sistema de rebalse, el agua se trasportaba a través de una red de canales que la distribuían mediante los surcos de los cañaverales. Tiempo más tarde, el sistema dejó de operar y sólo perduró esta enorme chimenea, que hace un par de años, había sido puesta en valor por el Gobierno de la Provincia